SANTIAGO.- Douglas Rain, el actor que se hizo conocido por prestar su voz para el computador HAL 9000 en la película de ciencia ficción "2001: Odisea en el Espacio" (1968), falleció ayer domingo a los 90 años por causas naturales.
El actor de Winnipeg, Canadá, realizó una larga carrera en el teatro shakesperiano y puso la voz de la máquina encargada de dirigir las funciones de la nave espacial Discovery 1 durante la fase de post producción del largometraje.
Antes de que Stanley Kubrick eligiera a Rain para el papel, el cineasta barajó la posibilidad de trabajar con otros actores, como el norteamericano Martin Balsam o Nigel Davenport.
"Los teatros canadienses han perdido a uno de sus mayores talentos", dijo Antoni Cimolino, director artístico del The Stratford Festival, fundado por el fallecido actor en 1952. "Douglas Rain era un artista poco común: un actor admirado profundamente por otros actores".
El intérprete estudió actuación en The Old Vic en Londres y trabajó en teatros y festivales de su país. Fue nominado al premio Tony en 1972 por su trabajo en Vivat! Vivat! Regina!, producción de Robert Bolt. El actor volvió a poner la voz de HAL en la secuela "2010: Odisea 2" (1984), de Peter Hyams.
Douglas Rain / Crédito: Captura Toronto Star