EMOLTV

Humanizó a los superhéroes: Análisis a la obra de Stan Lee, el genio de Marvel Comics

Tres conocedores del trabajo del ahora fallecido escritor y editor de historietas, revelan en Emol cuáles fueron los aportes de la figura que dio vida a personajes como Spider-Man, Thor, Hulk y Los Vengadores.

13 de Noviembre de 2018 | 08:01 | Por A.Barrios y M. Álamos, Emol
imagen

Lee tenía 95 años.

AP
SANTIAGO.- El escritor y editor de historietas de superhéroes, Stan Lee, falleció ayer lunes a los 95 años en un centro médico de Los Ángeles, según confirmó TMZ.

El norteamericano, cerebro detrás de importantes historias de la firma Marvel Comics, estuvo aquejado por varias dolencias en el último tiempo. Sin embargo, la razón de su muerte todavía no ha sido dada a conocer por sus cercanos.

Lee fue célebre por estar detrás de la creación de historietas como "Spider-Man", "Thor", "El increíble Hulk", "Los 4 Fantásticos", "Doctor Strange", "Los Vengadores", "X-Men", entre otras, muchas de las cuales fueron adaptadas a la pantalla grande.

Para tener una noción de su obra, tres expertos conocedores de su trabajo explican a Emol cuál es el principal legado que deja Lee en el mundo del cómic, en donde se incluye la humanización de los héroes, la invención de una nueva metodología de escritura que fue llamada "método Marvel", su carisma personal y lo visionario que fue para masificar el género narrativo.

¿Cuál fue el legado de Stan Lee?
Él fue el creador de muchos personajes Marvel clásicos junto a Jack Kirby. Obviamente la influencia que tiene esto en la cultura popular es tremenda. Él les dio humanidad a los superhéroes, básicamente. El 'Hombre Araña' era un tipo que se resfriaba, que tenía problemas con las chicas. Estaba llenos de inseguridades. 'Los Cuatro Fantásticos en un principio eran una especie de familia disfuncional, tenían problemas humanos. Ese es como el sello que le dio a Marvel.

-¿Antes cómo eran?

Bueno, los personajes eran más acartonados, más maqueteados, como Superman, que es perfecto, que es demasiado apolíneo y sin fallas
Nicolás Pérez de Arce, diseñador gráfico, ilustrador e historietista
Stan Lee fue súper importante respecto a lo que estamos viviendo hoy en día en el cómic. Porque en su momento se veía el cómic como algo menor, algo que era para niños, tal vez para adolescentes, pero el nivel que conocemos hoy en día de los cómic, que es una cosa más transversal. Se han hecho películas, videojuegos y muchas cosas gracias al aporte de Stan Lee. El legado que hizo (es que) se dio cuenta de que no era un arte menor, de que se podía dialogar mucho más y de que eventualmente iba a llegar a un ambiente mucho más mediático.

Fue más visionario. Desarrolló historias más de peso, mejores personajes, metió un poco de problemas sociales dentro de los cómics que se remitían solamente a un superhéroe versus un villano, sino que creó un poco más de trasfondo dentro de cada historia
Carlos Villa, periodista y youtuber del canal "Ian y Chucky"
Su legado es súper importante, principalmente en lo que conocemos como la industria del cómic, que tiene que ver con la masificación de sus creaciones y de la transformación de estos personajes en íconos pop. Hoy día hay mucha gente que conoce Marvel por los personajes como íconos, personajes que salieron de las viñetas y están protagonizando la industria de cine, liderando Hollywood, que tuvieron su origen en el cómic.

Lo que hizo Stan Lee fue siempre pensar en poner a las ideas por sobre el resto. Marvel tiene el apodo en el mundo del comic como 'la casa de las ideas' y eso se debe también a Stan Lee. Él inventó el 'método Marvel' para plantear las historias más o menos como un boceto de idea. Después los dibujantes aportaban y dibujaban. Los dibujantes ponían mucho de su cosecha. En los guiones más estructurados es el guionista el que define todo. Stan Lee para poder ser más prolífico también, instauró una metodología de guión que era un guión base mucho más simple en donde el dibujante ponía de lo suyo como un narrador gráfico, que es un concepto que está de moda hoy día en algunas partes. Entonces el dibujante narraba gráficamente las batallas y después Stan le ponía los diálogos arriba, complementando un poco el dibujo y los aportes que había hecho a la acción el dibujante.

Escribía más de 10 historias al mes con su modelo. Con su carisma como persona, donde lo invitaban, él se robaba la película. Le caía bien a todo el mundo. Él mismo era un muy buen vocero, representante mediático de sus propios personajes
Fabián Sáez, publicista y dueño de la tienda de cómic "La Historieteca"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?