EMOLTV

George R.R. Martin expande su universo literario con "Fuego y sangre", su última entrega

Ambientado 300 años antes de "Juego de tronos", este libro revisa en detalle la historia de la legendaria casa Targaryen. Y su autor ya promete un segundo volumen.

26 de Noviembre de 2018 | 07:01 | Por Alberto Rojas
imagen
SANTIAGO.- "El Poniente de la juventud de Aegon estaba dividido en siete reinos beligerantes; pocas épocas hubo en que no anduvieran batallando entre sí dos o tres de ellos. El extenso, frío y pedregoso Norte estaba gobernado por los Stark de Invernalia. En los desiertos de Dorne ejercían su influencia los príncipes Martell. Las Tierras del Oeste, ricas en oro, las gobernaban los Lannister de Roca Casterly, y los Gardener controlaban Altojardín, el fértil terreno del Dominio. El Valle, los Dedos y las Montañas de la Luna estaban en manos de la casa Arryn… Pero los reyes más beligerantes de la época de Aegon eran los de los reinos más cercanos a Rocadragón: Harren el Negro y Argilac el Arrogante".

Este es solo un fragmento del contenido de "Fuego y sangre" (Plaza & Janés, $24.000), el esperado nuevo libro de George R.R. Martin, creador de la mundialmente famosa saga de "Canción de hielo y fuego". El punto es que este título no es lo que muchos esperaban -la continuación de "Danza de dragones", publicado en 2012-, sino algo muy diferente.

En rigor, "Fuego y sangre" no es una novela, aunque en muchos aspectos, se lee como si lo fuera. Porque esta nueva entrega de Martin es el primero de dos volúmenes sobre la historia de la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria y se asentó en la isla de Rocadragón.

Por lo que todo lo narrado a lo largo de sus 877 páginas, ocurrió 300 años antes de los acontecimientos de "Juego de Tronos" y es relatado por el personaje del archimaestre Gyldayn, de la Ciudadela de Antigua. De esta forma, el lector se adentra a través de un detallado relato en el lejano pasado de esta familia, empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon por conservar el poder y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.

Tal como lo ha dicho el propio Martin, este es un libro de historia. Un título que, precisamente, dialoga de manera estrecha con una obra previa como "El mundo de hielo y fuego"; lo más cercano a una enciclopedia del mundo fantástico creado por este autor.



Mención aparte merecen las 80 ilustraciones en blanco y negro que tiene "Fuego y sangre", a cargo del dibujante de cómic, diseñador e ilustrador Doug Wheatley ("Conan el bárbaro", "Star Wars", "Hulk"). Y que de manera magistral da vida a personajes y episodios clave en la historia de los Targaryen.

Y entonces, ¿qué pasará con el sexto libro de la saga, "Vientos de invierno"? La respuesta la dio el propio Martin en una entrevista con The Guardian, hace pocas semanas.

"'Vientos de invierno' es la prioridad y luego decidiré qué vendrá después de eso, ya sea continuar con 'Un sueño de primavera', la última novela (de 'Canción de hielo y fuego'); si vuelvo a trabajar en 'Fuego y sangre II', o si escribo una o dos historias de Dunk y Egg. Pero me preocuparé por una cosa a la vez, eso está muy por delante", declaró al diario británico.

En abril del próximo año, la cadena HBO estrenará la octava y última temporada de "Game of Thrones", la exitosa serie basada en la saga "Canción de hielo y fuego". Y de esta forma, millones de personas en todo el mundo conocerán, finalmente, el desenlace que Martin aún no ha podido entregar a través de sus novelas pendientes. Todo un desafío para el escritor, considerando que aún le restan dos libros por publicar, ambos sin fecha tentativa.

De modo que, mientras tanto, "Fuego y sangre" es la mejor manera de regresar a Poniente, aunque sea tres siglos antes del crucial momento en que Robert Baratheon le pide a Ned Stark que acepte convertirse en la Mano del Rey.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?