SANTIAGO.- A los 87 años de edad falleció
Joan Guinjoan, compositor de música clásica y considerado según la crítica especializada,
uno de los personajes más importantes de la música catalana.
Su muerte, que ocurrió el 1 de enero, fue informada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, destacando a Guinjoan como
una de las "figuras clave" de la música catalana, además de ser
uno de los "embajadores más importantes de la cultura en el mundo". El músico era considerado como un
creador de grandes formas abstractas y expresivas dentro de la música sinfónica, según destacó La Vanguardia.
Crédito: Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña / Captura Twitter.
Nacido en 1931 en la provincia de Tarragona en Cataluña, Guinjoan comenzó en la música a los 14 años cuando recibió un acordeón como regalo. De ahí en más sumó a su lista el piano, quien aprendió a tocarlo gracias a un profesor en su ciudad natal de Ruidoms. Su carrera musical comenzó en el conservatorio de Liceu en Barcelona, en donde estudió composición y orquestación. Luego se instaló a Francia para estudiar piano en la Ecole Normal, y composición y dirección en la Schola Cantarum de París.
En 1983 recibió el premio Reina Sofía, el que condecora e incentiva a los músicos orquestales emergentes en España. En 1989 recibió el premio Nacional de Música, máximo galardón entregado por el gobierno español, y el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria en 2004, que premió su influencia y trayectoria en los escenarios.
Dentro de su abanico de más de 100 obras destacan "Sinfonía de la Imperial Tarraco" (1961), "Suite de los cinco continentes (1969), "Trama" (1982) y la realización de la ópera "Gaudí" en conjunto con Josep María Carandell, para la Olimpiada Cultural de Barcelona en el año 2004. Esta última recibió, tras su estreno, el premio Premio Daniel Montorio de la Sociedad General de Autores y Editores españoles. (SGAE).
La causa del deceso del músico catalán aún no ha sido informada.