EMOLTV

Refugiado escribió un libro por mensajería estando en prisión y ganó un importante premio de literatura

Behrouz Boochani es un periodista iraní-kurdo, que lleva más de cinco años atrapado en la isla Manus por haber intentado ingresar a Australia. Escondido de los guardias del centro de detención en el que se encontraba, creó un texto autobiográfico.

06 de Febrero de 2019 | 08:48 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
imagen
Captura theguardian.com
SANTIAGO.- Una obra escrita por Behrouz Boochani en una prisión de Manus fue reconocida con el Premio Victorian de Literatura de Australia, uno de los galardones que entrega más dinero de ese territorio.

Boochani es un periodista iraní-kurdo que huyó de su país debido a los problemas que le generó su profesión con algunas autoridades. Fue así como llegó al sudeste asiático y se embarcó en 2013 hacia un nuevo destino: Australia.

Sin embargo, el país que escogió como destino tiene, desde ese mismo año, una dura política migratoria frente a aquellos que llegan a sus costas en barco. Aunque fueran auténticos solicitantes de asilo, las autoridades establecieron que por esa vía las personas nunca lograrían asentarse en el país, y aquellos que son capturados migrando de esa forma son enviados a otros territorios, mientras se procesa su solicitud (que de todas formas no los integra a Australia). Uno de esos centros queda en Naurú y otro en la isla Manus (Papúa Nueva Guinea).

Créditos: Captura eldiario.es

Precisamente ese fue el destino de Boochani, quien escribió "No Friends but the Mountains" (Sin más amigos que las montañas), un texto autobiográfico de su experiencia en el centro de detención de la isla Manus, sitio que fue acusado por grupos de derechos humanos de mantener a los reclusos en condiciones indignas, y que finalmente fue cerrado en 2017.

El periodista ganó dos categorías del Premio Victorian, el de literatura y el de no ficción, que le otorgan un monto total cercano a los $63 millones.

Escondido de los guardias que todas las semanas revisaban a los reclusos, Boochani decidió ir escribiendo su historia por mensajes de texto para no ser descubierto, los que mandaba a un traductor que los transcribía desde el farsi (lengua persa) al inglés.

"WhatsApp es como mi oficina", dijo el iraní en una entrevista con la BBC. "No escribí en el papel porque en ese momento los guardias cada semana, o cada mes, atacaban nuestra habitación y registraban nuestra propiedad. Me preocupaba que pudiera perder mi escritura, así que era mejor para mí escribirla y simplemente enviarla", agregó.

Los jurados del galardón afirmaron que el texto es "una impresionante obra de arte y teoría crítica que evita una descripción simple", y que "la escritura es hermosa y precisa, combinando tradiciones literarias que emanan de todo el mundo, pero particularmente de las prácticas kurdas".

Por su parte, el autor escribió el lunes en redes sociales que "ganar el Premio Literario Victorian Premier es una victoria para todos aquellos que han sido rehenes del gobierno australiano en Manus y Naurú durante los últimos seis años. Este premio reconoce la resistencia histórica de innumerables refugiados y muchos australianos que nos han apoyado".


A pesar de que las bases de inscripción al premio estipulan que los postulantes deben ser ciudadanos o residentes permanentes de Australia, en esta versión la organización que los administra, el Centro Wheeler, hizo una excepción para que Boochani pudiera participar.

El periodista iraní es conocido por su lucha por transparentar las condiciones en que viven los solicitantes de asilo de Naurú y Manus. Escribe en The Guardian, tuitea permanentemente y creó un documental con imágenes que tomó con su mismo teléfono.

En 2017, el centro de la isla fue cerrado y los prisioneros fueron reinstalados en otros países. A algunos les otorgaron asilo en Papúa Nueva Guinea, pero ellos no quieren quedarse allí, como es el caso de Boochani y se encuentran en "el limbo", como dice el iraní en sus redes sociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?