Dick Dale, conocido como el
"rey de la guitarra surfera" por su
vibrante y rápido modo de tocar, que según decía era el sonido reverberante que recreaba en su mente a partir de lo que escuchaba mientras surcaba las olas,
falleció a los 81 años, informó su ex bajista Sam Bolle.
Richard Anthony Monsour (su verdadero nombre) nació en 1937 en Boston y empezó a cosechar sus primeros grandes éxitos en los '60 con su grupo The Del-Tones, con los que desarrolló su peculiar estilo.
De ascendencia polaca y libanesa, esta mezcla fue clave para el desarrollo de su propio estilo cuando su familia se mudó a California en los años '50. Allí unió sus influencias de géneros de Medio Oriente con el mundo del surf y el rock.
Es principalmente conocido por la canción "Misirlou" de 1962, que volvió a tener gran popularidad varias décadas después gracias a la película "Pulp Fiction", murió en la noche del sábado.
La música de Dale fue uno de los
sonidos dominantes en la cultura de auto y playa del sur de California de finales de los años '50 y principios de los '60. Era considerado como el
creador de la música surfera instrumental y una
influencia para muchos artistas, como Jimi Hendrix, The Beach Boys y Eddie Van Halen.
La popularidad de la música surfera decayó en Estados Unidos con la llegada de la "Invasión Británica", pero Dale vio cómo
su carrera revivía a principios de los años '90.
Pese a los
problemas de salud que le afectaban prácticamente en cada concierto,
seguía actuando en vivo en 2019, a menudo junto a su hijo, el guitarrista y baterista Jimmy Dale.
Solía decir que quería seguir tocando porque
quería "morir sobre el escenario con una explosión de las partes del cuerpo". Sin embargo, también dijo a la prensa que seguía en la carretera porque
necesitaba ganar 3.000 dólares al mes para pagar los gastos médicos no cubiertos por el seguro derivados de sus enfermedades:
cáncer, diabetes y problemas en la espalda.
Entre los éxitos de Dale y su banda, los Del-Tones, destacan "Let's Go Trippin'" y "Mr. Eliminator", aunque era más conocido por
"Misirlou", una
animada reinterpretación de una canción folclórica cuyas raíces se hunden en
Grecia y Medio Oriente.
El director
Quentin Tarantino usó "Misirlou" para marcar el ritmo y construir pronto la tensión en "Pulp Fiction". La canción también fue usada en otras películas, anuncios televisivos y videojuegos.
En 2006,
The Black Eyed Peas samplearon la canción en su éxito "Pump it", que llegó hasta el puesto 18 en la lista de singles estadounidense Billboard Hot 100.
El ex Beach Boys Brian Wilson le rindió homenaje: "La forma de tocar la guitarra de Dick tuvo una enorme influencia en todos nosotros", tuiteó.
Los Beach Boys incluyeron "Misirlou" en su álbum "Surfin' USA" en 1963.
"RIP Dick Dale - Padre de la guitarra surf. Todos te debemos mucho. Rock on", escribió por su lado Brian May, el guitarrista de Queen.
La revista Rolling Stone situó a Dale en el puesto 31 de los mejores guitarristas de la historia.