La escritora chilena Alia Trabucco, autora del controvertido volumen "Las Homicidas", está seleccionada entre los seis finalistas al premio literario internacional Man Booker Prize, que otorga 50 mil libras ($43.340.000) al mejor libro traducido al inglés y publicado en Reino Unido o Irlanda.
Trabucco fue nominada por su texto ficcional
"La Resta"(The Reminder), traducido por Sophie Hughes, que cuenta la historia de tres jóvenes que emprenden un "viaje" en un coche fúnebre y que se encuentran con un pasado familiar doloroso relacionado a la dictadura chilena.
"La Resta" se encuentra entre los finalistas junto a "La forma de las Ruinas", del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez; "Drive your plow over the bones of the dead" ("Conduce tu arado sobre los huesos de los muertos"), de la polaca -ganadora del mismo premio el año pasado- Olga Tokarczuk; "Celestial Bodies" ("Cuerpos celestiales"), de la omaní Jokha Alharti; "The Years" ("Los Años"), de la francesa Annie Ernaux, y "The Pine Islands" de la alemana Marion Poschmann.
Cabe recordar que Trabucco lanzó recientemente el libro "Las Homicidas" (Lumen), que aborda los casos de cuatro mujeres condenadas en Chile en el siglo XX por asesinato. Este volumen fue duramente criticado por los descendientes de Magaly Ramírez, quien perdió a tres de sus hijos y a su madre a manos de su asesora del hogar, y cuyo caso es analizado en la publicación. Los familiares acusaron que Trabucco habría incurrido en "errores graves" en la investigación y falta de "rigor".
Por esta razón, la editorial declaró que en una segunda edición del libro se incluye un nuevo epílogo, en el que la autora vuelve a reflexionar sobre lo escrito y además se consigna el fallecimiento de Magaly Ramírez.