La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas afirmó ayer en un comunicado que "los procedimientos llevados a cabo para expulsar al Sr. (Roman) Polanski fueron justos y razonables". Esto, luego de que los abogados del director de cine pidieran ante un juez que se restaurara la membresía de su representado a la institución, a un año de ser desvinculado.
Los abogados del director de 85 años, que actualmente está prófugo de la justicia, solicitaron a un tribunal de Los Angeles que obligue a la Academia a reintegrar a Polanski.
Uno de los argumentos que plantean es que, cuando expulsaron al director de cine, no le avisaron de la decisión con suficiente tiempo, y tampoco lo dejaron discutir su caso durante la apelación. Por ende, el documento asegura que la institución "
no cumplió con sus propias reglas, políticas y regulaciones".
Asimismo, la demanda sostiene que la expulsión violó una ley de California que exige a las corporaciones dar una audiencia imparcial antes de destituir a un miembro, lo que califica de "abuso perjudicial de discreción".
Uno de los abogados, Harland Braun, dijo también que Polanski no fue informado de su remoción y que se enteró por la prensa.
Los papeles de la demanda sostienen además que la decisión de la Academia es final y que el director no tiene intención de reconsiderar el caso fuera de los tribunales.
El motivo de la expulsión
Después de expulsar a Weinstein, la Academia implementó estándares de conducta revisados para sus más de 8,400 miembros.
Estas pautas sostienen que la organización no es lugar para "personas que abusan de su estatus, poder o influencia de una manera que viola los estándares de decencia", por lo que permiten suspender o expulsar a aquellos que violan el código de conducta o que "comprometen la integridad" de la institución.
Roman Polanski, que recibió en 2003 el Oscar a Mejor director por "
El Pianista", fue
declarado culpable de abuso sexual a una menor de edad (de 13 años) en 1977. Sin embargo, el cineasta había abandonado el país antes de que se dictara la sentencia y desde entonces reside en Europa.
El director había sido miembro de la Academia durante alrededor de 50 años al momento de su expulsión (mayo de 2018), y sus películas habían sido nominadas a 28 Oscar.
Polanski apeló a su expulsión y en enero de este año la organización rechazó su apelación.
La destitución del cineasta del grupo significa que ya no puede votar por los nominados y los ganadores, pero él y sus películas aún pueden ganar los Oscar.