El cortometraje "
Rapaz" (2018), que se basa en una cruda detención ciudadana ocurrida en el centro de Santiago -en la que un supuesto ladrón callejero fue capturado, desnudado y amarrado a un poste con plástico- estará disponible por una semana en la web, para que cualquier persona pueda verlo.
El filme, del cineasta chileno Felipe Gálvez, reflexiona sobre casos en los que los transeúntes decidieron "hacer justicia" por sus propias manos, luego de que algún delincuente robara algo en la vía pública, y antes de que llegara personal de Carabineros.
"Liberar 'Rapaz' en internet es, de alguna forma,
mostrar el corto en su hábitat original, desde el medio donde nació el proyecto. Esperamos que con el acceso masivo que permite Youtube
se pueda ampliar la discusión que plantea la película, más allá de las salas de cine", dijo el productor de la cinta,
Fernando Bascuñán.
El rodaje del corto se realizó en plena vía pública y una anécdota de esto es que algunas personas no se dieron cuenta de que se trataba de un montaje, lo que generó algunos inconvenientes para la producción, ya que hubo gente que quiso agredir a Andrew Bargsted, el actor que interpretaba al supuesto delincuente.
"En un momento en que yo estaba reducido en el suelo y estábamos grabando esa escena con muchos gritos y cosas (...) mientras estoy en el suelo veo que se acercan dos personas a golpearme, entonces tuvimos que estar súper atentos con la seguridad de nosotros mismos, y fue súper fuerte darnos cuenta de que finalmente lo que estábamos grabando, que estaba inspirado en casos reales, era posible que estuviera sucediendo más veces", cuenta Bargsted a Emol.
El actor añadió que, además de ser un rodaje, fue "como una prueba" social.
"Fue como un experimento social el darnos cuenta de que la gente al verse cercana a una situación tal, reacciona con violencia, intentando tomar la justicia por sus propias manos. Fue bien fuerte esa experiencia", dijo Bargsted, y agregó que en un momento debieron parar el montaje para resguardar su seguridad.
Debido a que la mayoría de los videos que hay en la web sobre detenciones ciudadanas son grabados por las mismas personas presentes, con sus celulares y de forma vertical, se tomó la decisión de hacer este corto con el mismo formato.
"Ariel (38), se involucra en la detención de un adolescente acusado de robar un celular. Una masa de personas rodea al joven, algunos lo culpan, lo golpean, otros lo defienden. La policía no llega. Ariel debe decidir de qué lado está", se plantea en la sinopsis.
A continuación, puedes ver el video que estará disponible solo por una semana.