Esta semana se celebra "Museum Week", una iniciativa que busca impulsar y promover de una forma entretenida la labor de los museos mediante las redes sociales
En 2018, alrededor de
5 mil instituciones culturales de 120 países diferentes adhirieron a la celebración. Este 2019 se celebra la sexta versión, que busca ampliar la presencia de las zonas con menos participantes: África (0,6%), América Latina (5%) y Asia (8%).
El evento se celebra desde hoy hasta el domingo 19 de mayo, y este año busca promover especialmente la labor de las mujeres en el mundo del arte, la historia, la ciencia y las letras.
Cada día las publicaciones se enmarcan bajo un hashtag diferente:
- Hoy #WomenInCulture.
- Martes 14 #SecretsMW: Se revelarán hechos misteriosos, novedosos o secretos de los museos, como lo que ocurre entre bastidores.
- Miércoles 15 #PlayMW: Jornada dedicada al juego en todas sus formas, ya sea teatral, cinematográfico, musical o de video, deportivo.
- Jueves 16 #RainbowMW: ¡Que no falte el color! Ya sea a través de la valorización de un color en sus colecciones, o la celebración de la paz o de otras causas.
Crédito: Captura Twitter
- Viernes 17 #ExploreMW: Exploración desde todas las perspectivas, ya sea intelectual, artística o espacial, incluso de la innovación.
- Sábado 18 #PhotoMW: Con el smartphone o cámara en mano, está dedicado a la belleza del diseño y la arquitectura de los centros culturales.
Crédito: Captura Twitter
- Domingo 19 #FriendsMW: Es el pretexto perfecto para una escapada cultural con los amigos. Busca explorar el tema de la amistad y favorecer promociones para los que quieran visitar los centros.
Algunos centros culturales de Chile que se unieron a la iniciativa son: Los museos regionales Benjamín Vicuña Mackenna, Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo del Limarí, Museo de Yerbas Buenas, Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Asimismo, participan el Museo Violeta Parra y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
El evento está organizado por la asociación Culture for Causes Network. Este año contará con la participación de Unesco, ICOM y Fundación Channel.