"Eugenio Oneguin" de 2019
Patricio Melo
Este viernes estrena "Eugenio Oneguin", un apasionante ballet basado en la novela homónima de Alexander Pushkin, que trata sobre una historia de amor no correspondido, en la que las cartas y los desencuentros juegan un rol crucial.
En la primera escena, la alegre
Olga prepara su vestido para un baile junto a su madre y la criada, mientras su soñadora hermana
Tatiana, menos expectante de la fiesta, se avoca en la lectura, sin sospechar que esa noche quedará prendada del elegante y egoísta
Eugenio Oneguin.
Tatiana se enamora de una versión idealizada de Oneguin y decide tomar la iniciativa y escribirle una carta. Sin embargo, el frío y cruel Oneguin la ignora e incluso la humilla en público, rompiendo ante ella, y ante los demás asistentes de un evento, la misiva de amor.
La historia no termina allí pues, años más tarde, los protagonistas vuelven a encontrarse. Esta vez Oneguin se da cuenta de su error pero, quizás, es demasiado tarde porque Tatiana está casada. No obstante, el hombre intenta a toda costa recuperar su afecto.
Crédito: Patricio Melo.
Este apasionado ballet en el que el amor, la amistad y el remordimiento conjugan vuelcos en la trama, fue estrenado en 1965 en el Ballet de Stuttgart con música de Piotr I. Tchaikovski, y es considerado la obra maestra del coreógrafo sudafricano John Cranko.
Marcia Haydée, Directora Artística del Ballet de Santiago y para quien fuera creado el papel de Tatiana, cuenta que "'Eugenio Oneguin' lo tiene todo: pasajes cómicos, tragedia y drama intenso. Así de intensa es también la coreografía, que incluye una serie de pas de deux muy difíciles, vals, mazurcas y polonesa. Es un ballet muy exigente, pues requiere de experiencia, de la realización de movimientos rápidos, de mucha coordinación y de complicidad".
Marcia Haydée interpretar a Tatiana en el Ballet de Stuttgart en 1965. Crédito: Cortesía Municipal de Santiago.
En esta ocasión, el papel principal de Oneguin será interpretado por Rodrigo Guzmán, José Manuel Ghiso y Gabriel Bucher, en tanto que el rol de Tatiana, será bailado por Natalia Berríos, Andreza Randisek y Romina Contreras.
Una novedad de esta versión es que Reid Anderson, quien fuera Director del Ballet de Stuttgart entre 1996 y 2018, es el encargado de la supervisión de esta obra de Cranko.
El espectáculo, que se realiza en tres actos separados por intermedios, dura en total 2 horas y 20 minutos. Se ofrecerán cinco funciones entre este viernes y el 23 de mayo, y los precios van desde los cuatro mil pesos.