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Ópera Estatal de Berlín extiende hasta 2027 el contrato al cuestionado director Daniel Barenboim

En febrero pasado, el también pianista argentino-israelí fue acusado de maltrato verbal y humillaciones por parte de los miembros de la orquesta.

04 de Junio de 2019 | 13:05 | EFE / AFP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
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EFE
El director argentino-israelí Daniel Barenboim seguirá al frente de la dirección musical de la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper unter den Linden) hasta 2027, cuando cumplirá 85 años, anunciaron hoy sus responsables al informar de la extensión del contrato del músico.

Los responsables del coliseo berlinés anunciaron la prórroga de cinco años del contrato vigente que liga a Barenboim al teatro desde hace 28 años y que debía vencer en 2022.

Además, Barenboim es director vitalicio de la Staatskapelle de Berlín, la orquesta residente de la Staatsoper unter den Linden.

"Es la decisión justa para la orquesta", declaró Klaus Lederer, consejero de Cultura del Ayuntamiento berlinés, que hizo referencia al "gran reto" que tiene por delante el director, quien se mostró dispuesto a continuar "mientras me lo permitan las fuerzas".

Barenboim, en una comparecencia ante la prensa donde se aceptaron pocas preguntas, aludió a las alegaciones de maltrato verbal y humillaciones lanzadas por miembros de la orquesta a través de medios locales a principios de año.

El director de orquesta y pianista, de 77 años, alegó que nadie que no asista a los ensayos de la orquesta puede saber cuál es la forma de actuar como responsable del conjunto.

"El director tiene que tener un pulmón colectivo como orquesta, que esta respire de modo homogéneo", dijo Barenboim a modo de explicación de las indicaciones que tiene que dar a los músicos que la componen, sin entrar en detalles.

El consejero Lederer, por su parte, explicó que tomó la decisión de extender el contrato de Barenboim tras una investigación sobre las acusaciones en su contra, y que la orquesta aprobara sus conclusiones.

"En primer lugar, ninguna de las acusaciones legalmente relevantes pudo ser probada", dijo Lederer.

"En segundo lugar, la gran mayoría de las personas con las que hablamos dejaron claro que estaban muy interesadas en seguir trabajando con Barenboim", continuó.

"Y en tercer lugar, todos los implicados, incluyendo el director musical general, aceptaron el reto de mejorar su cooperación. Eso fue la clave para mí", sentenció.

"Todos tienen interés en trabajar en la misma dirección", insistió Lederer.


Barenboim junto a Klaus Lederer. Crédito: AFP.

Tras conocerse las acusaciones de algunos músicos, los responsables de la Staatsoper Unter den Linden anunciaron en febrero pasado que tendrían una conversación con él para aclarar lo sucedido.

Hoy, al confirmar la prolongación del contrato que le liga con el teatro, Barenboim dijo no obstante que no le gustaría llegar a ser para la orquesta como una "reliquia" y que continuará siempre que pueda trabajar al frente de ella con la misma intensidad.

Barenboim fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002 (compartido con Edward Said) y tiene la triple nacionalidad argentino-israelí-española (esta desde 2002) por su origen hebreo e iberoamericano.

Nació el 15 de noviembre de 1942 en Buenos Aires; sus padres, profesores y concertistas de piano, eran judíos con ascendencia rusa e iniciaron en la música a su hijo Daniel, que empezó a tocar el violín con apenas cuatro años y, con sólo siete, dio su primer recital de piano en Buenos Aires.

En 1951, la familia Barenboim se trasladó a Europa y, en 1952, a Israel; este último año tocó en París y en 1955 grabó su primer disco.

En 1962 debutó oficialmente como director de orquesta, en Israel y Australia. En 1966 pasó a dirigir la Sinfónica de Londres, en 1969 la Filarmónica de Berlín y en 1970 la de Nueva York.
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