El actor holandés Rutger Hauer, célebre por su participación en la película de ciencia ficción "Blade Runner" (1982), falleció el pasado 19 de julio a los 75 años tras una corta enfermedad, según reportó la agencia de noticias holandesa ANP este miércoles, citando a su familia.
Hauer apareció en más de 100 películas holandesas e internacionales. Durante su extensa carrera, logró un Globo de Oro en 1988 por su papel en "Escape from Sobibor" (1987).
El intérprete tuvo además un importante rol en la película "El futuro" (2013) de la cineasta nacional Alicia Scherson, donde compartió elenco con la actriz chilena Manuela Martelli ("Machuca").
En "Blade Runner", Hauer se enfrentaba al protagonista encarnado por Harrison Ford al ser el líder de una banda carismática pero violenta de replicantes. Precisamente en esa película de Ridley Scott, el actor pronunció uno de los monólogos más famosos de la historia del cine, conocido como "Lágrimas en la Lluvia".
Hauer interpretó desde galanes románticos hasta héroes de acción y villanos. Entre sus participaciones más recientes se encuentran los filmes "Happiness runs" (2010), "Mariposas negras" (2011) y "The Letters" (2014).