EMOLTV

"Bibliopuntos", una innovadora y tecnológica red de bibliotecas inteligentes que busca incentivar la lectura de forma sustentable

Esta iniciativa permite el préstamo e intercambio de libros entre los miembros de un vecindario. Funciona de forma gratuita, mediante un sistema que se activa con una aplicación de celular.

01 de Septiembre de 2019 | 10:09 | Por M. Álamos, Emol
imagen

Los Bibliopuntos son bibliotecas inteligentes que permiten acceder a libros de forma gratuita y en todo horario.

Cortesía Matías Hughes
SANTIAGO.- Un particular e innovador sistema para incentivar la lectura y el intercambio de libros entre vecinos, fue instalado en una comuna de Santiago.

Se trata de "Bibliopuntos", una red de bibliotecas inteligentes que funcionan con energía solar y que permite que las personas de una comunidad accedan a diversos libros o intercambien textos en cualquier horario, utilizando solamente sus celulares.

Estos Bibliopuntos básicamente son contenedores de libros que están separados en tres secciones: una para adultos, otra para jóvenes y una última para público infantil. Cada una de las divisiones del contenedor tiene su puerta propia, con la imagen de un código QR diferente.

Para abrir estos contenedores se debe utilizar una aplicación lectora de códigos QR que escanea la imagen y genera una clave de acceso. Esta clave se ingresa en un sistema y automáticamente se abre la puerta de la sección escogida.

Además, estos Bibliopuntos poseen un buzón que permite depositar un libro que se quiera intercambiar. El único requisito para dejar estos libros es que estén en buen estado.

Esta iniciativa fue creada por la empresa Prohábito, una operadora de programas de fomentos de buenos hábitos, y comenzó a funcionar a comienzos de este año en la comuna de Vitacura, la que actualmente cuenta con cinco bibliopuntos.

El fundador de Prohábito, Matías Hughes, explicó a Emol que el proyecto ha tenido una buena recepción de parte de los vecinos.

"Los resultados desde el punto de vista cualitativo han sido buenísimos. Los vecinos ven esto como un regalo por parte del municipio. Tener la posibilidad permanente de intercambiar libros o pedir prestado sin costo, ha sido muy bien acogido. Desde el punto de vista cuantitativo también ha sido muy bueno. Hemos registrado tres mil beneficiarios a la fecha", asegura Hughes.

Crédito: Cortesía Municipalidad de Vitacura

Asimismo, el emprendedor señaló que el sistema está creado en base a incentivos y no a sanciones por mal uso.

Las personas tienen la posibilidad de registrarse en la página web bibliopunto.cl y de ir actualizando sus movimientos (préstamo o intercambio). Al hacerlo participan automáticamente para obtener descuentos en sistemas ecológicos de transporte, cafés de cortesía, entradas a un teatro, celulares de una compañía de telecomunicaciones, entre otras cosas.

3.000 personas son beneficiarias de Bibliopuntos hasta la fecha
"Aquí no hay usuarios. Ideamos un sistema en el que uno ingresa el correo y sus datos personales (en la página web bibliopunto.cl) y pone el libro que está intercambiando. Eso a nosotros se nos va a una nube. Esta inmediatamente almacena los datos, y si la persona va una segunda vez a intercambiar otro libro solamente tiene que poner su correo. Al hacerlo automáticamente se detectan sus datos", cuenta Hughes.

A su vez, la página web (diseñada para teléfonos celulares) tiene una sección llamada "comunidad" en la que se pueden dejar comentarios y reseñas de los libros.

Actualmente, los Bibliopuntos se encuentran en el Centro Cívico Vitacura, en la Corporación Cultural Vitacura, en Casas de Lo Matta, Vitavecino y Borde Río. Al año se ponen a disposición unos ocho mil títulos diferentes, gracias a convenios que poseen con editoriales, y los van rotando en los diferentes contenedores.

"Esperamos claramente acercar aún más la lectura a la gente, llegando a otras comunas, a otros rincones de la Región Metropolitana, y también expandirnos a otras regiones. Además se considera llevar los Bibliopuntos a colegios, universidades y empresas", concluye Matías Hughes.

Crédito: Cortesía Municipalidad de Vitacura
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?