Camilo Blanes Cortés nació en la localidad española de Alcoy, en la provincia mediterránea de Alicante. Sus padres son los trabajadores Eliseo Blanes y Joaquina Cortés, una familia humilde que además tuvieron otra hija: Chelo.
Realizó estudios de Bellas Artes y formó parte del grupo "Los Dayson". Con 18 años se trasladó a Madrid y participó en el popular concurso de Televisión Española "Salto a la Fama".
Entró como vocalista en el grupo Los Botines, un agrupación que trataba de competir con Los Brincos de Juan Pardo y Junior. La formación duró poco tiempo, ya que tan solo unos años después Camilo Sesto inició su carrera en solitario.
Grabó su primer álbum "Algo de mí" y un año después la cadena SER, una de las principales emisoras españolas, eligió este tema como la canción del verano. Dos años después, representó a España en el Festival Internacional de la OTI con "Algo más", de Juan Carlos Calderón, tema con el que consiguió una gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.
Año en que vive su lanzamiento internacional, con "Ayúdame" y "Quieres ser mi amante", dos sencillos con los que consiguió los primeros puestos en las listas de España e Iberoamérica. Con 27 años visitó por primera vez el Festival de Viña del Mar: escenario al que volvería en 1981 y 2004.
Estrenó en Madrid la versión española de la ópera rock "Jesucristo Superstar", en la que dio vida a Jesús. Junto a él, la cantante dominicana Ángela Carrasco, en el papel de María Magdalena. Este espectáculo, que fue el primer gran musical representado en España, recibió los mayores elogios por parte de la crítica. Ese mismo años sacó el tema "Melina", otro de sus grandes éxitos.
Lanzó "Mi buen amor", un disco que fue un nuevo éxito al igual que "Entre amigos". Del 78 es "Ángela" y "Do you know?", además de la canción "El amor de mi vida", que se convirtió en otro de sus superventas.
Camilo se convierte en el primer cantante español que consiguió un disco de platino, por la venta de más de trece millones de discos. Ese mismo año grabó "Camilo".
Creó su décimo disco "Amaneciendo" y un año después cantó en el Madison Square Garden, de Nueva York, donde obtuvo un gran éxito. Durante este año reside en la localidad californiana de Santa Mónica y al siguiente en Beverly Hills.
De su relación con la mexicana Lourdes Ornelas tuvo en noviembre a su hijo, Camilo Michael, en México. Tras algunas tensiones entre ambos, el 25 de septiembre del año siguiente reconoció oficialmente su paternidad.
Alejado de los estudios de grabación desde entonces, en octubre de este año apareció en la primera página del semanario sensacionalista español "El Caso", donde se especulaba con la posibilidad de que padeciera Sida. Se querelló contra la publicación que finalmente le tuvo que indemnizar. De igual forma, el cantante vivió otro escándalo al llevarse a España a su hijo sin consentimiento de la madre, por lo que fue demandado.
Camilo reconoció que el abandono de su profesión se debió a la dedicación plena que prestó a su hijo en sus primeros años. Una vez solventados los problemas por la custodia con Lourdes Ornelas, el cantante volvió a actuar el 22 de septiembre de 1990 en Puerto Rico.
El primer disco de esta nueva etapa, "A voluntad del cielo" (1991), incluía temas como "Pecado Original", "Amor mío que me has hecho" o "Vuelve". A este último le siguió en 1993 "Huracán de amor, que presentó en la República Dominicana y Puerto Rico, con temas como "Tatuaje" o "No digas no".
En 1994 sacó "Amor sin vértigo", disco que arrancaba con "Héroes de amor", y en cuya portada posó junto a su hijo con el que cantaba a dúo un tema. Este álbum le llevó a una gira por toda Iberoamérica.
Hasta este año residió en Miami y luego regresó a España, donde publicó el recopilatorio "Camilo Superstar".
Terminó de grabar uno de sus proyectos musicales de más envergadura, "El fantasma de la Ópera", y un año después se sometió a un trasplante de hígado. Tras una larga recuperación de doce meses lanzó el álbum "Alma", con el controvertido tema "Mola mazo", con el que pretendía llegar al público joven.
Última visita el Festival de Viña del Mar, donde se presenta la segunda jornada y se llevó todos los premios.
Comenzó en Iberoamérica una gira de despedida titulada "Camilo Pura Vida.
Comparado a menudo con el rey del pop, Michael Jackson, por su obsesión por la eterna juventud y por su éxito, un Camilo Sesto más rejuvenecido que nunca, ofreció el 1 y 2 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid sus dos últimos conciertos de dicha gira, presentaciones que sirvieron para sacar el 30 de noviembre "Todo de mí", su primer directo y que incluyó éxitos como "Vivir así es morir de amor", "Algo de mi" o "El amor de mi vida".
En septiembre, con motivo de su 70 cumpleaños, publicó un nuevo recopilatorio: "Camilo 70", con 60 canciones que recorren su extensa carrera y joyas escondidas de su repertorio e incluso una canción nunca antes publicada. Apenas dos meses después, en noviembre de 2016, lanzó a través de plataformas digitales un sencillo titulado "Padre nuestro", que incluía la voz del papa Francisco.
En abril entró en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.
En el verano estuvo varios días ingresado en el hospital por un cólico nefrítico. El 20 de noviembre presentó en Madrid su último álbum, "Camilo Sinfónico", un trabajo grabado con la Orquesta de Radio Televisión Española y con colaboraciones de las cantantes españolas Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo. Precisamente el 13 de septiembre del siguiente añoestaba prevista la publicación de una edición en vinilo de este trabajo.
Durante la tarde del sábado 7 de septiembre, según el diario el País, Camilo ingresó a la clínica Quirón por problemas renales que padecía. La madrugada siguiente, en la misma localidad de Pozuelo de Alarcón, sufrió una parada cardiorrespiratoria que terminaría con su vida y sellaría la trayectoria del artista que cautivó a millones con su registro.