La búsqueda de la irreverente serie en sitios web chinos no arroja resultados.
MTV
Los creadores de la satírica serie animada "South Park" emitieron una "disculpa" sarcástica a China, después de que medios informaron que algunos episodios del programa ya no estaban disponibles en algunas páginas de internet chinas.
El episodio
"Band in China" lanzado el 2 de octubre criticaba las políticas chinas sobre libertad de expresión al igual que los esfuerzos de Hollywood para ajustar el contenido de sus películas y programas de televisión en los últimos años para no molestar a los censores del vasto mercado chino. "No vale la pena vivir en un mundo donde China controla el arte de mi país", dice un personaje en el programa, según informa The Guardian.
El medio agrega que el capítulo incluye también en su trama un personaje que es atrapado vendiendo drogas en el país asiático, y como castigo es enviado a un campo de trabajo, similar a los campos masivos de Xinjiang, donde se cree que hay un millón de personas de minorías étnicas recluidas.
"
Como la NBA, damos la bienvenida a los censores chinos en nuestros hogares y en nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero más que la libertad", dijeron Trey Parker y Matt Stone, los creadores del irreverente programa Comedy Central, en una publicación en Twitter titulada "Disculpa oficial a China".
"¡Larga vida al Gran Partido Comunista de China! ¡Que la cosecha de sorgo de este otoño sea abundante! ¿Ahora estamos bien China?", agregaron Parker y Stone.
Una búsqueda en línea de Reuters mostró que iQiyi y Youku Tudou, dos sitios de streaming de videos chinos, tenían episodios de "South Park" en su catálogo, pero no se reproducían cuando se los solicitaba.
La búsqueda del nombre del programa en Baidu Tieba, un popular foro online, y en Douban, un sitio de ratings de películas, no arrojó ningún resultado.
Portavoces de Youku Tudou, iQiyi y Baidu no respondieron inmediatamente a pedidos de comentarios. La Administración del Ciberespacio de China, que supervisa internet, tampoco contestó a los llamados de Reuters.
El comunicado de "South Park" siguió a un alboroto en China y Estados Unidos por un tuit publicado el fin de semana, que fue rápidamente retirado, en el que el gerente general del equipo de baloncesto de Houston Rockets respaldaba las protestas a favor de la democracia en Hong Kong.