El investigador holandés Arthur Brand, más conocido como el "Indiana Jones del mundo del arte", recuperó el anillo de oro de Oscar Wilde ("El retrato de Dorian Gray" y "El príncipe feliz") que desapareció del Magdalen College de la Universidad de Oxford en 2002.
Se trata de una joya de 18 kilates que fue hurtada por un antiguo miembro del servicio de limpieza de la casa de estudios británica, quien aseguró a la policía que la pieza había sido vendida y fundida, según informa El País.
"Dicen estas cosas porque así no tienen que delatar a otros, pero no suele ser verdad", declaró Brand.
El anillo había sido regalado por el famoso escritor y su amigo Reginald Harding a una tercera persona en 1876.
Las pistas que siguió el investigador
La joya llamó la atención de Arthur Brand cuando salió la noticia del robo. "Leí en la prensa lo de Eamonn Andrews, pero todo fue silencio hasta que, en 2015, siete ladrones veteranos -de entre 49 y 75 años- perpetraron el mayor asalto con botín de joyas de la historia del Reino Unido. Entraron en una cámara acorazada en Hatton Garden, el distrito londinense de los diamantes, y saquearon piezas valoradas en 20 millones de euros", dijo el investigador.
"Es un caso famoso, sobre todo porque algunos miembros de la banda tenía los problemas propios de su edad. Uno de ellos se pinchaba insulina en plena faena", agrega.
Crédito: AFP Tras ese robo fuentes le informaron que en el mercado apareció un anillo victoriano con algo escrito en ruso. Pero en realidad tenía grabadas palabras en griego: "Regalo de amor, para el que desea amor". Además, contenía las iniciales de los nombres de Wilde, su amigo y de quien recibió el regalo: William Ward.
Gracias a sus fuentes, Brand logró dar con el último comprador de la joya "que lo obtuvo de buena fe y accedió a devolverlo de inmediato para no meterse en problemas", anunció el investigador, quien también es historiador del arte.
Si el anillo en 2002 estaba avaluado en 40.000 euros ($35.400.882), se cree que ahora su valor llegaría a los 200.000 ($177 millones).
Arthur Brand es un conocido investigador que ha dado con el paradero de numerosas obras, entre ellas "Busto de mujer" (Picasso) y dos piedras esculpidas hace unos mil años.