El director de cine estadounidense Peter Bogdanovich, artífice del oscarizado clásico "The Last Picture Show" (1971), falleció a los 82 años, según informó este jueves The Hollywood Reporter.
Su hija, Antonia Bogdanovich, dijo a ese medio que el cineasta murió hoy poco después de la medianoche por causas naturales en su casa de Los Ángeles.
Bogdanovich, nacido en 1939 en Nueva York (EE.UU.),
fue de los directores más importantes del Nuevo Hollywood de la década de 1970 y deja un legado con una veintena de reconocidos títulos, entre ellos "
What's Up, Doc?" (1972) y
"Paper Moon" (1973).
Su fallecimiento ha causado reacciones entre las figuras más destacadas del séptimo artes. El ganador del Oscar al Mejor director, el mexicano Guillermo del Toro, publicó en Twitter: "Fue un querido amigo y un defensor del cine. Dio luz a obras maestras como director y fue un ser humano de los más genial".
Peter Bogdanovich no solo fue considerado un connotado director, sino también un entrañable profesor que relataba con pasión su visión del cine.
"En 1962, el viejo Hollywood estaba aproximándose a su fin, mientras el nuevo emergía con películas como Shadows, de John Cassavettes…, The Wild Angels, Bonnie and Clyde, Faces… Nosotros nos convertimos en parte del nuevo Hollywood. Yo tenía un pie en el antiguo y otro en el nuevo… Fue una época muy interesante. Algunos actores y directores del viejo Hollywood siguieron trabajando, pero la mayoría no lo hizo, y yo mismo me encontraba a mitad de camino. Pienso ahora que el viejo Hollywood era más interesante", dijo en una entrevista a El País en 2006.