Sidney Poitier, actor reconocido por romper barreras en el cine y proclamarse como el primer afroamericano en ganar un Premio Oscar a la mejor interpretación, falleció a los 94 años.
Su deceso fue informado por medios bahameños, quienes citaron al ministro de Relaciones Exteriores de ese país.
Durante su notable carrera como actor, Poitier logró varios hitos. Se convirtió en el
primer afroamericano en ganar un premio internacional de cine en el Festival de Venecia en 1957. Un año después, logró su primera
nominación a los premios de la Academia en la categoría Mejor actor por su papel en "Fugitivos". Finalmente, en 1964, obtuvo el
galardón más importante de la industria cinematográfica por su trabajo en la película "Los lirios del valle".
En 2008, al recordar su momento de máxima gloria, Sidney Poitier dijo: "Tenía un sentido de responsabilidad no solo conmigo mismo y con mi tiempo, sino con las personas a las que representaba".
En 2002, volvería a recibir un Oscar, esta vez honorífico, por su enorme trayectoria.
Desde su posición como actor, Poitier tomó banderas por los derechos de las personas afroamericanas en Estados Unidos. Además de los múltiples papeles actorales representativos, como en 1975 donde protagonizó uno de los primeros filmes que se atrevió a hablar sobre el "Apartheid" en Sudáfrica, el artista participó de muchas manifestaciones incluyendo la icónica Marcha de Washington por el Empleo y la Libertad, donde Martín Luther King dio su recordado discurso.
De hecho, el mismo King valoró las contribuciones del actor a la causa: " Es un hombre de gran profundidad, un hombre con una gran preocupación social, un hombre dedicado a los derechos humanos y la libertad", dijo en 1967.
Hijo de padres bahameños, Sidney Poitier fue nombrado en 1997 como embajador vitalicio de Bahamas en Japón.