Según historiadores, el libro "¿Quién traicionó a Ana Frank?" se basó únicamente en suposiciones.
El Mercurio
La editorial Ambo Anthos, de Países Bajos, decidió este miércoles retirar de la venta un libro que supuestamente identificaba a la persona que reveló el escondite de Ana Frank, sindicando como autor del hecho a un notario judío, lo que ha sido rebatido por historiadores.
Un grupo de seis expertos presentó el martes en Ámsterdam un informe que rechaza los resultados de la investigación en la que se basa el libro.
"Basándonos en las conclusiones del informe, hemos decidido que el libro ya no estará disponible con efecto inmediato", dijo la editorial Ambo Anthos en un comunicado, pidiendo a las librerías que devuelvan los ejemplares que ya tienen.
"Nos gustaría ofrecer una vez más nuestras sinceras disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el contenido del libro", añadió.
El libro "¿Quién traicionó a Ana Frank?", de la canadiense Rosemary Sullivan, explica cómo un notario reveló el escondite de Ana Frank en 1944 en Ámsterdam.
Pero según el informe de los expertos presentado el martes, la investigación se basó únicamente en suposiciones y en malas interpretaciones de las fuentes.
Ana Frank es conocida por su diario, escrito entre 1942 y 1944 mientras ella y su familia se escondían en un departamento secreto de Ámsterdam. Fue detenida en 1944 y murió al año siguiente, a los 15 años, en el campo de concentración de Bergen-Belsen.