El Gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó este martes que nominó al periodista Rodrigo Cid Santos como nuevo director de Televisión Nacional de Chile (TVN), ocupando una de las siete plazas disponibles, la cual quedó vacante tras la salida del actual diputado Ricardo Cifuenes en 2021.
A través de un comunicado, desde el Ejecutivo destacaron que la nominación "marca un hito en esta instancia, porque por primera vez el Ejecutivo propone a un trabajador de TVN para tener 'voz y voto' en el gobierno corporativo del canal público. De hecho, hasta el momento de su nominación, Cid era el representante de los trabajadores y las trabajadoras en el directorio, pero sin posibilidad de decisión".
"Rodrigo Cid cuenta con una amplia trayectoria tanto en el área de prensa como en el mundo sindical. Su vida profesional ha estado siempre ligada a la televisión desde su práctica en el año 2000 en TVN", añadieron.
En ese contexto, detallaron que "en la señal estatal se ha desempeñado como reportero e investigador de tribunales, derechos humanos y política, y ha sido enviado especial de grandes coberturas periodísticas. Además, entre 2013 y 2018 fue el presidente del Sindicato Nacional N°3".
"Cid es periodista de la Universidad Austral de Chile y por su trabajo en temas de violaciones a los derechos humanos ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio 'Periodismo, Memoria y Derechos Humanos', entregado por el Museo de la Memoria, por su reportaje 'Los 40 años de la Vicaría de la Solidaridad'", concluye la declaración.
Finalmente, señalaron que durante la jornada de este miércoles, la ministra vocera Camila Vallejo recibirá en el Palacio de La Moneda a Cid y a los sindicatos de TVN, en la previa de la discusión que deberá realizar el Congreso para confirmar o desestimar el nombramiento.
Será la Comisión de Educación y Cultura la encargada de revisar la designación del periodista en primera instancia, para que luego sea sometida a votación por la Sala del Senado.