Los Jaivas recibiendo la gaviota de platino.
Aton.
Según la encuesta Cadem eran los artistas más esperados de la edición 62 del Festival de Viña del Mar, y así se demostró en su show de ayer.
Fue la quinta vez en la que Los Jaivas se presentaron en el certamen -en su cuidad natal-, y, sin duda, la más importante hasta el momento. El grupo musical cerró la tercera noche del Festival de la Canción, en donde fueron premiados con las gaviotas de plata, de oro, y la más importante: La de platino.
La estatuilla - confeccionada en base a cromo y que cuenta con 85 cristales marca Swarowski incrustados- fue entregada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, para
homenajearlos por sus 60 años de trayectoria musical.
Este premio lo otorga la comisión organizadora del certamen y es considerado como el más importante del Festival, ya que es exclusivamente para artistas que hayan tenido una destacada carrera musical.
De hecho, el galardón ha sido entregado tres veces antes en la historia del Festival de Viña. El primer en recibirlo fue el mexicano Luis Miguel, en 2012, en reconocimiento por sus 30 años de carrera.
Luego, en 2017, la española Isabel Pantoja lo recibió, aunque la gaviota tenía su nombre y el de Juan Gabriel, al que originalmente iba el premio, pero que falleció pocos meses antes del certamen.
La última fue entregada de manera póstuma al primer chileno, Lucho Gatica, en 2019. La recibió su sobrino Humberto Gatica.