Eduardo Ravani, director de televisión y uno de los creadores del famoso programa
"Jappening con Ja", falleció este lunes a los 81 años como consecuencia del cáncer que lo afectaba.
El deceso del inolvidable Señor Zañartu de "La oficina" ha sido lamentado por diversas figuras a nivel nacional, quienes han manifestado su tristeza y entregado sus condolencias a través de las redes sociales y la televisión.
"Eduardo Ravani
fue un pionero de la televisión chilena y la noticia de su fallecimiento no solo enluta a la pantalla y al mundo del entretenimiento, sino que también a las
distintas generaciones y millones de personas que fueron testigos de su creatividad. Fue un hombre que forjó una trayectoria importante en la comedia y que también se destacó durante años a la cabeza de talentosos equipos televisivos", señaló el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,
Jaime de Aguirre.
Patricio Torres, quien trabajó con Ravani en el "Jappening con Ja", afirmó que "es una de las personas iniciadoras que lo que fue Televisión Nacional.
Es un personaje que está en la historia de la televisión chilena. Director, creador, periodista, cosas que son importantes. Un gran tipo, una gran persona".
Por su parte, el actor, periodista y comediante,
Fernando Alarcón -co creador del "Jappening" junto a Ravani- aseguró estar "
realmente destrozado, porque me enteré hoy día a las 7 de la mañana de lo que le pasó a Eduardo, en circunstancia de que ayer habíamos estado conversando.
"Estábamos comentando un partido de fútbol, estaba jugando la Católica, del cual era hincha él y yo también. Y no podía creerlo, un impacto muy grande.
Se va de mi vida un compañero de muchos años", agregó. "Él sabía que tenía cáncer bastante agresivo, pero estaba con un tratamiento que lo tenía hecho pedazos. Quedaba muerto, sin ánimos de nada", dijo en diálogo con canal 13.
Maitén Montenegro, quien también fue parte
del "Jappening con Ja", , alabó la carrera de su colega y tildó su muerte como
una pérdida "grande". "(Fue) una pieza fundamental. Un bagaje de conocimiento", sostuvo.
El periodista
Claudio Fariña usó sus redes sociales para expresarse: "Otra pena: muere Eduardo Ravani Verara!!! Hasta siempre señor Zanartutito!!!".
Su colega comunicador,
Eduardo Fuentes, también dio el pésame: "Falleció el tremendo Eduardo Ravani, fundador de TVN y creador del mítico Japenning con Ja. Nuestras condolencias a su familia".
"Terrible e
irreparable la muerte de un grande de la tv. Don Eduardo Ravani. Que descanse en Paz y mis condolencias a su familia y compañeros de trabajo", publicó en Twitter el presentador chileno,
Tomás Cox.
Enrique Maluenda, también presentador, calificó como un "triste despertar el de hoy, al enterarme del fallecimiento de mi amigo Eduardo Ravani. Un
gran creador, director y productor televisivo. En mi caso, trabajamos juntos en un programa de TVN que se llamó Dingolondango. Mis condolencias a toda su familia".
Hubo quienes no eran precisamente colegas de Ravani, pero que dieron a conocer el impacto que causó su muerte. Es el caso del empresario Andrónico Luksic, quien a través de sus redes sociales se refirió además al fallecimiento del también periodista, Alipio Vera. "Nos dejan dos históricas figuras de la televisión chilena, ambos con una gran trayectoria que marcó la cultura nacional . Alipio Vera y Eduardo Ravani ... gracias a los dos por su aporte y sello, serán siempre recordados !! Un abrazo a sus familias y cercanos".
Otro caso fue el del doctor Sebastián Ugarte. Él médico que se ha tomado la TV gracias a la pandemia, expresó: "Adiós Eduardo Ravani te fuiste, cómo no, en el día de la alegría, tú que nos regalaste tantas. Fundador del «Jappening con Ja», muere a los 81 años, periodista y comunicador llevaba luchando un tiempo contra el cáncer".
Por su parte, Chile Actores, corporación que agrupa a los trabajadores del rubro, lamentó "profundamente el fallecimiento de nuestro socio Eduardo Ravani Vergara. Admiramos y elogiamos su dedicación y trayectoria en la televisión, su creatividad, su enorme aporte al humor y su labor detrás de las cámaras. Un cariñoso abrazo a su familia y sus amigos".
A través de Twitter, la Teletón, también expresó sus condolencias: "A los 81 años falleció Eduardo Ravani. Gran figura de la televisión chilena, director y comediante. Agradecemos con gratitud su apoyo a nuestra obra y enviamos nuestras condolencias a su familia y a todos quienes recordarán su imborrable paso por la tv y la comedia nacional".