Una serie de reacciones tanto en el mundo político como de la cultura dejó la muerte del destacado actor chileno
Luis Alarcón, quien falleció este viernes a los 93 años.
La noticia de su deceso fue confirmada por Chileactores -entidad que fue fundada por el mismo artista en 1993- a través de su cuenta de X (ex Twitter). Además, informaron que Alarcón será velado el domingo 6 de agosto en el Teatro Oriente.
Entre quienes lamentaron la muerte del artista se encuentra el Presidente Gabriel Boric, quien en sus redes sociales expresó que "con gran pesar recibo la noticia de la muerte de Luis Alarcón, actor magallánico que marcó a generaciones con sus interpretaciones y luchó activamente por los derechos de las actrices y actores de nuestro país. Mi abrazo a su familia, colegas y amistades en estos momentos".
A él se sumó el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, quien afirmó que "el mundo de la cultura vuelve a recibir un golpe, con el fallecimiento del emblemático actor Luis Alarcón. Contundente, inquieto y multifacético intérprete y creador de los escenarios y pantallas. Un afectuoso abrazo a sus familiares, colegas y amigos".
En tanto, el actor, senador (Evópoli) y ex ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, manifestó: "Qué pena la partida de Luis Alarcón, gran actor chileno.
Hombre de Magallanes a quien el cine nacional y la TV deben tantos aportes invaluables. Fue fundador y primer presidente de
Chileactores. Mi pésame a su familia. Descansa querido Lucho, un abrazo al cielo".
Mientras que el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que "partió un maestro e ícono del teatro nacional y teleseries chilenas. Nuestras más sinceras condolencias y un fuerte abrazo para los familiares de Luis Alarcón".
La Fundación Teatro a Mil también lamentó el deceso del artista y señaló que "nos sumamos a la sentida despedida del querido y fundamental actor Luis Alarcón, admirado por su talentosa trayectoria en teatro, cine y televisión y su compromiso con el sector al ser fundador de Chileactores. Nuestras condolencias a su familia, amigos y colegas".
También se sumó Sidarte, entidad que destacó que "su aporte al arte y la cultura de nuestro país fue enorme, tanto en el teatro, el cine y la televisión,… como en la defensa de los derechos de los trabajadores de las artes escénicas (...) Agradecemos su vida y su obra, y enviamos un abrazo fraterno a su familia, amigos y colegas. Que descanse en paz".
El Teatro UC, por su parte, despidió "con cariño y admiración al gran actor Luis Alarcón, quien hizo vivir en nuestros escenarios grandes obras como 'El misántropo', 'Hamlet', 'María Estuardo' y 'La balsa de la Medusa'. Un abrazo afectuoso a sus seres queridos y amigos".
Por último, la Universidad de Chile acotó: "Nuestra comunidad universitaria despide con pesar al actor Luis Alarcón Mansilla, quien estudiara en el Instituto Pedagógico U. de Chile, y fuera discípulo de Pedro de la Barra. Además, fue parte del Cine Experimental de la Universidad de Chile en 'El Chacal de Nahueltoro'".