Los amantes de la música latina están de luto con la muerte del pianista y director de orquesta Pete Rodríguez, el "rey del boogaloo", ritmo que reinó en salones de baile en Nueva York entre los años 1963 y 1969.
"Con gran pesar compartimos el fallecimiento del gran pianista y líder de la banda, Pete Rodríguez. El mundo perdió a un increíble artista latino cuya música seguirá influyendo en las generaciones venideras", indicó el sello Fania en un comunicado en su cuenta de Instagram, en el que ofrece sus condolencias a su familia y amigos.
Rodríguez, que nació en El Bronx en 1932 de padres puertorriqueños, murió a los 92 años, tras una
larga y exitosa carrera que comenzó en 1954 con su orquesta La Magnífica.
Uno de los éxitos más sonados de este artista y un clásico que ha sido interpretado por muchos es "I Like It Like That" (A mí me gusta así), incluido en el disco del mismo nombre y publicado en 1966 bajo el grupo Pete Rodríguez y su Conjunto. Ese álbum incluyó además "Micaela", "Soy el rey" y "Pete's Madness", entre otros.
La rapera Cardi B usa el estribillo de "I Like It Like That" para su éxito "I like It" que compuso con Bad Bunny y J Balvin y que fue la canción del verano con los premios MTV Video Award en 2018.
Rodríguez estudió piano y otros instrumentos y luego de culminar su servicio en la Marina de Estados Unidos se dedicó por completo a la música con su primera orquesta La Magnífica que grabó su primer álbum en 1964 y que incluía mambo, guajiras y otros ritmos.
Fue en su segundo álbum que Rodríguez, uno de los pioneros del boogaloo, incluyó este ritmo, que llegó también a América Latina.
"The King Of The Boogaloo - Pete Rodríguez", fue el título del disco que lanzó en 1965, pero no figuró el nombre de la orquesta La Magnífica, y de este proyecto destacaron los temas "La Reencarnación" (guaracha-boogaloo), "Tremendo dolor" (guaracha-boogaloo), "Así son boncó" (guaguancó) y "Oye mira" (guajira-boogaloo) entre otros.
Entre los proyectos que realizó este músico figuran la primera grabación en Nueva York para el entonces joven músico panameño Rubén Blades. De ese tándem surgió "De Panamá a Nueva York" con la orquesta de Pete Rodríguez para el cual Blades compuso todos los temas.
En 1971, el boogaloo empezó a decaer pero Pete Rodríguez seguía siendo tan popular como siempre, recuerda el sello Fania en un comunicado y destaca que para ese año lanzó el álbum "Right On! ¡Ahí na mamá!", producción que abrazó el nuevo género imperante, la salsa, y recibió el apoyo incondicional de sus seguidores.