Diferentes tipos de reacciones ha generado la
muerte de O.J Simpson, quien
falleció por un cáncer de próstata a sus 76 años, según informó su familia en la red social X.
"El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos", señalaron sus cercanos. "Durante este tiempo de transición, su familia pide que respete sus deseos de privacidad", agregaron.
Luego de que se diera a conocer la noticia, diferentes figuras del mundo del deporte y del espectáculo le enviaron condolencias a la familia del también actor de cine y presentador de televisión. Sin embargo, también hubo personas que no lamentaron la pérdida.
"O.J. Simpson fue el primer jugador en alcanzar una marca de acarreos que muchos pensaron que no podría lograrse en una temporada de 14 juegos cuando superó las 2.000 yardas. Sus contribuciones en el campo permanecerán en los archivos del salón en Canton, Ohio", señaló Jim Porter, presidente del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, en un comunicado.
Por su parte, Magic Johnson, ex basquetbolista estadounidense, le envió sus condolencias a la familia del ex jugador de fútbol americano a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X. "Cookie y yo oramos por los hijos de O.J. Simpson... y sus nietos tras su fallecimiento. Sé que este es un momento difícil".
"Estoy triste porque, cuando la gente muere, dices: '¡Oh!, Dios, eso es terrible'. Pero lo que le pasó, y tal vez él mismo se lo provocó, aunque era un ícono en la nación. Y significó mucho para la gente que hacía esos comerciales. Hizo mucho por la raza negra, aunque no lo supiera", dijo a The Associated Press, Joe DeLamielleure, miembro del Salón de la Fama y compañero de equipo de Simpson en Buffalo.
"Era un ícono en la nación. Y significó mucho para la gente que hacía esos comerciales. Hizo mucho por la raza negra, aunque no lo supiera. No era Muhammad Ali ni nada por el estilo, pero estaba haciendo cosas por los atletas y no solo por los atletas negros, nos llevó a algo realmente grande. Eso es lo que pienso de él. Fue un pionero".
Joe DeLamielleure, miembro del Salón de la Fama
"No era Muhammad Ali ni nada por el estilo,
pero estaba haciendo cosas por los atletas y no solo por los atletas negros, nos llevó a algo realmente grande. Eso es lo que pienso de él
. Fue un pionero", agregó.
Asimismo, en la cuenta de X del Trofeo Heisman se publicó el siguiente mensaje: "El fideicomiso del Trofeo Heisman lamenta el fallecimiento del ganador del Trofeo Heisman de 1968, OJ Simpson. Extendemos nuestras condolencias a su familia".
Booker Edgerson, otro compañero de equipo de Simpson en Buffalo también se refirió al deceso y en conversación con The Associated Press destacó que tuvieron una muy buena relación. "Realmente no nos llevábamos bien al principio. Pero con el tiempo nos convertimos en compañeros de pieza y todo. Así que teníamos una relación excepcional. Hicimos muchas cosas juntos. Pasamos por muchas cosas cuando tuvo sus buenos años en Buffalo", señaló.
Otra persona que lamentó su fallecimiento fue el abogado Alan Dershowitz, asesor del "equipo de ensueño" legal de Simpson quien indicó a NBC News que "sabía que estaba muy enfermo, así que estoy triste porque murió. Llegué a conocerlo bastante bien durante el juicio. Fue uno de los juicios más divisivos en la historia de Estados Unidos cruzando líneas raciales. Siempre será recordado por la persecución en la camioneta Bronco, por el guante y por el momento de la absolución", aseguró.
La Casa Blanca también le transmitió sus condolencias a la familia y a los seres queridos del exjugador de fútbol americano: "Nuestros pensamientos están con su familia y con sus seres queridos durante este momento difícil", afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la institución, Karine Jean-Pierre.
La portavoz no quiso hacer más comentarios al respecto para respetar la "privacidad" que ha pedido la familia.
"Murió sin penitencia"
Sin embargo, algunas personas no lloraron la pérdida de O.J Simpson y emitieron controvertidas declaraciones, recordando el juicio del que fue protagonista tras ser acusado de matar a puñaladas a su exesposa Nicole Brown y de Ronald Goldman, amigo de esta.
Cabe recordar que después de estas acusaciones, Simpson no se entregó a la justicia, pero la policía lo persiguió durante horas por autopistas de Los Ángeles, operación que fue transmitida en directo y que se convirtió en uno de los fenómenos mediáticos de todo el país.
Sin embargo, en el denominado "juicio del siglo" -que fue objeto de varios documentales y series de televisión-, el ex exjugador de fútbol americano finalmente fue absuelto de los cargos, aunque tuvo que enfrentar una demanda civil por las muertes y pagar una indemnización por daños de US$ 33,5 millones.
En ese sentido, Fred Goldman, el padre de Ron Goldman dijo a NBC News que: "
Lo único que tengo que decir es que es un recordatorio más de que Ron se ha ido todos estos años. No es una gran pérdida para el mundo. Es un recordatorio más de que Ron no está".
"Lo único que tengo que decir es que es un recordatorio más de que Ron se ha ido todos estos años. No es una gran pérdida para el mundo. Es un recordatorio más de que Ron no está".
Fred Goldman, padre de Ron Goldman
Entre otras figuras del proceso que hoy se pronunciaron también estuvo uno de los principales investigadores de los asesinatos,
Tom Lange, que en conversación con TMZ mostró su indiferencia: "
No tengo nada que decir, simplemente no me importa".
La abogada de la familia de Brown, Gloria Allred, aseguró al canal ABC7:
"No estoy de luto por O.J. Simpson, sino por Nicole Brown Simpson y su familia (...) y lo que es importante es que hubo alguna forma de justicia en el sistema judicial civil que lo halló responsable por su muerte y la de Ronald Goldman", dijo.
En cambio, el actor Kato Kaelin, que fue testigo en el caso, expresó sus condolencias a los hijos de Simpson y después a la familia de Goldman y a la de Brown, a quien describió como "un faro que brillaba" y pidió "no olvidarla nunca".
"Murió sin una penitencia. No sabemos lo que tiene, dónde está o quién tiene el control. Continuaremos donde estamos y seguiremos adelante", dijo David Cook, un abogado de San Francisco que representa a la familia Goldman que ha buscado desde 2008 obtener una sentencia civil por la muerte de Ron Goldman, en un comunicado.
"Hasta nunca O.J. Simpson", escribió en la red social X Caitlyn Jenner, exatleta olímpica , antes conocida como Bruce Jenner y que estuvo casada con Kris Jenner, la mejor amiga de Brown, desde 1991 hasta 2015, tiempo en que ocurrieron los asesinatos (1993) y el juicio (1994).