Hasta el 26 de abril del 2024, solo una banda de rock chilena protagonizó un concierto en el
Estadio Nacional, el recinto más multitudinario del país que ha sido generoso con artistas internacionales pero esquivo con los nacionales. Fueron Los Prisioneros en 2001, con doble jornada para despedirse de su formación original.
Hoy al listado se sumaron Los Bunkers, que cerraron su gira de regreso tras nueve años de "pausa indefinida" repletando en doble jornada el recinto ñuñoíno con más de 100 mil espectadores.
Cuando el reloj marcaba las 20:57 horas de una fría noche capitalina, el foco izquierdo del codo sur del Nacional se apagó. Bajo la oscuridad, solo interrumpida por la luz tenue de la pantalla que mostraba la cuenta regresiva y los miles de celulares que simularon una constelación de estrellas, el grito del público se hizo sentir. Detrás de ellos estaban padres con sus hijos, adolescentes en sus primeros conciertos, adultos jóvenes y mayores.
"5, 4, 3, 2, 1", contó ansioso el público, marcando el ingreso de la banda bajo un mar de aplausos, que se interrumpieron con los primeros acordes de
"Ven Aquí", sencillo del disco
Vida de Perros.
Precisamente ese tema es el que la da nombre a la gira que nació el verano de 2023 con dos recitales en el Santa Laura y que terminó este domingo en Ñuñoa.
Por poco más de un año, el quinteto penquista recorrió México, visitó Colombia, Perú y España; y pasearon por Chile de norte a sur, presentándose en lugares donde no están habituados a recibir bandas de la estirpe de Los Bunkers.
Una playa en
Arica y
Constitución, al aire libre en
Coyhaique, en un gimnasio de
Punta Arenas, una explanada en
Calama y la
Quinta Vergara de Viña; lugares que sirvieron de reencuentro para Los Bunkers y sus fanáticos que ansiaron por casi una década el momento.
El Nacional representó el cierre del tour y a la vez el desafío más grande para
Álvaro y Gonzalo López, Francisco y Mauricio Durán, y Natalia Pérez -Cancamusa-, baterista que ha ganado reconocimiento al reemplazar al fundador
Mauricio Basualto, afectado por un cuadro de hipertensión que lo marginó la mitad del recorrido
Clásicos como "
Te Vistes y te vas", "Canción de lejos", "Quien fuera" -tributo a Silvio Rodríguez - y el nuevo tema "Bajo los árboles" marcaron los primeros minutos del show, que prendieron a un entumido público que poco a poco se hacía más protagonista de la noche.
Transcurrida media hora de show, Mauricio Durán ingresó a la pasarela para homenajear a
Violeta Parra tocando un solo de guitarra de
Gracias a la vida, siendo introductoria para
"Ahora que no estás".
El momento más emotivo llegó pasada las 22:00 horas. Tras "El Necio", otro sencillo del álbum
Música Libre donde homenajean al cantautor cubano,
Los Bunkers abandonaron el escenario principal emplazado hacia la galería sur para tocar un acústico en el memorial Escotilla 8.
Entre los tablones antiguos del Nacional, Los Bunkers aprovecharon de entregar un mensaje contra la violencia que no solo vive el mundo sino Chile, invitando a la memoria y la unidad. "La Exiliada del Sur" de Patricio Manns, "Calles de Talcahuano", "Entre mis brazos" y "El Detenido", tema dedicado a los detenidos desaparecidos, fueron parte de este segmento.
A su regreso al escenario principal fue el momento de unos invitados sorpresa,
31 Minutos, particularmente
Guaripolo, que rellenó mientras Los Bunkers transitaban de un extremo a otro del recinto. Los reconocidos títeres cantaron junto a la banda "
Una Nube Cuelga Sobre Mí".
El recital continuó con canciones como "
Miéntele", "Miño", "Nada Nuevo Bajo el Sol", un aclamado
"Bailando Solo" y "
Ángel para un Final", sencillo que fue iluminado con miles de luces gracias al público.
Para la parte final del show,
Los Bunkers homenajearon a Víctor Jara con "El Derecho de Vivir en Paz". Gracias a un archivo de la Fundación que lleva por nombre al cantautor chileno, la banda penquista emuló una colaboración con él.
Como broche de oro, tres clásicos
: "Canción para Mañana", "No me hables de sufrir" y "Llueve sobre la ciudad", su primer hit radial.
De este forma, Los Bunkers pusieron punto final a su gira de retorno con un show que superó las tres horas. Por ahora, la banda no tiene contemplado nuevos shows, aunque sí tiene a su haber un nuevo disco,
Noviembre, lanzado ese mismo mes en 2023.
En un punto de prensa, la banda también adelantó que prepara un documental, con el fin de exhibir su triunfal y aclamado regreso a los escenarios.