EMOLTV

Destacada poeta, escritora y artista visual chilena Carmen Berenguer muere a los 78 años

Dio a conocer su trabajo creativo en los años '80, con una propuesta que "conjugó opinión política, crítica cultural y reflexión sobre el lenguaje" con "una estética altamente provocadora".

16 de Mayo de 2024 | 16:50 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
La Segunda
La reconocida poeta, cronista y artista visual chilena Carmen Berenguer, murió este jueves a sus 78 años.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de las Culturas, que a través de sus redes sociales compartió una foto de Berenguer acompañada de un mensaje. "Hoy el mundo de las letras chilenas se enluta con la partida de la poeta, teórica y artista visual Carmen Berenguer", comienza diciendo.

"Una mujer creativa, certera y de una contundente opinión política y crítica", agrega.

"La recordaremos por sus creaciones sensibles y provocadoras, que inspiraron a diversas generaciones y que la llevaron a obtener el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2008", concluye.

La autora murió en la Clínica Universidad Católica en la calle Marcoleta, donde estaba hospitalizada desde el lunes 13 de mayo debido a que padecía problemas respiratorios, según indicaron fuentes cercanas de la autora a La Tercera.

La poeta dio a conocer su trabajo creativo en los años '80, con una propuesta que "conjugó opinión política, crítica cultural y reflexión sobre el lenguaje, cuyas texturas orales y escritas la autora exploró a la luz de una estética altamente provocadora", según el portal Memoria Chilena.

Su poesía manifiesta un gran compromiso social, que "la llevó a desarrollar temas como la ciudad y sus problemáticas, con especial énfasis en aquellas vinculadas a la política y el mercado, al género femenino y a los signos que establecen nexos entre el cuerpo y la lengua", agrega el sitio de contenidos culturales.

La escritora publicó su primer libro llamado "Bobby Sands desfallece en el muro" en el año 1983, periodo en que la poesía femenina chilena de carácter crítico adquirió importancia.

Luego, en el 1986 lanzó "Huellas de siglo", una de sus obras más relevantes, seguida de "A media asta" (1998), "Sayal de pieles" (1993), "Naciste pintada" (1999), "Plaza de la Dignidad" (2020), entre otros.

En 1997 Berenguer obtuvo la Beca Guggenheim en la línea de escritores, y siempre observó de manera crítica su entorno, plasmando su opinión en varios.

Además, participó en diversos e importantes encuentros literarios como el Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2012.

Como artista visual, desarrolló montajes teatrales y performances junto con Juan Dávila y las Yeguas del Apocalipsis, dúo artístico chileno conformado por Pedro Lemebel y Francisco Casas Silva.

En el año 2008 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, distinción que por primera vez recayó en un escritor chileno.
Asimismo fue candidata al Premio Nacional de Literatura, pero no lo recibió.

"Su poesía ha sido objeto de varias recopilaciones y antologías, así como de estudios críticos y diálogos creativos, como los que poetas de generaciones posteriores, tales como Héctor Hernández, Paula Ilabaca y Gladys González, entablaron con su estética", señala también Memoria Chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?