Ya pasaron 30 años y en todos los reportajes le siguen preguntando lo mismo. Y es que el 15 de julio de 1994 se estrenó uno de los grandes y más espectaculares tanques de James Cameron,
"Mentiras verdaderas", película que contiene el
striptease más divertido del cine. La cinta tiene
el baile erótico de Jamie Lee Curtis quitándose la ropa sin saberlo para
Arnold Schwarzenegger, su marido en la ficción, en una escena con dosis exactas de sensualidad, torpeza, suspenso y mucho humor.
Son dos minutos geniales que han quedado grabados en la historia grande de Hollywood. Jamie Lee ya tiene 65 años y ha pasado mucha agua bajo el puente, pero ese
striptease sigue siendo una de sus marcas registradas.
Cuando se filmó "Mentiras verdaderas", Jamie Lee Curtis tenía 36 años y se comía el mundo. Dueña de una belleza personalísima, la actriz ya había participado de varios éxitos cinematográficos, pero la convocatoria de James Cameron para su película le abrió la posibilidad de jugar en las grandes ligas.
En el filme es
Helen Tasker, la esposa del personaje de Schwarzenegger, un
ama de casa con una vida muy poco atractiva que de golpe se ve envuelta en una trama de espías y termina descubriendo que
su "aburrido" marido es en realidad un agente secreto en lucha contra el terrorismo internacional.
Así las cosas, en la previa del striptease en cuestión vemos a Helen llegando a un hotel, convencida de que está formando parte de una misión de espionaje. Ella está muy emocionada.
Cree que tiene que seducir a un hombre que la espera en su habitación, aunque los espectadores sabemos que ese hombre es en realidad su marido, que ha orquestado todo este bluff solo para entretenerla.
En el pasillo, antes de entrar a la habitación, Helen se mira al espejo y se da cuenta de que con su recatadísimo vestido negro con algunos vuelos y mangas onduladas no va a llegar muy lejos. Entonces decide pasar a la acción:
se arranca a tirones la prenda, se abre el escote, se moja el pelo con el agua de un florero,
y allá va la entrañable ama de casa convertida en una femme fatale para entrar a la habitación y dar vida a ese inolvidable striptease, con
lencería negra y chimenea incluidas.
Hace un tiempo Jamie Lee Curtis recordó en una entrevista con la revista People todos los detalles del rodaje de la escena.
Contó que no hubo ensayo y que se sentía bastante nerviosa porque temía no encontrar el equilibrio justo entre el atractivo sexual y la torpeza cómica que caracterizaban a su personaje.
Cameron le preguntó qué canción quería para su striptease y ella eligió "
Alone in the dark", de John Hiatt, y se concentró para bailar como lo hacía en su casa cuando no había nadie alrededor.
Se quitó los restos del diminuto vestido negro que le quedaban y se lanzó:
"Cerré los ojos y lo dejé todo. Después se hizo un silencio absoluto…
Fue una experiencia poderosa: solo éramos yo, la música, tres cámaras y aproximadamente 100 tipos alrededor".
Hubo un momento –siguió contando Curtis- en el que Helen bailaba agarrada al poste de la cama y todo se volvió muy real, tal vez "demasiado" sexy. Entonces Cameron se le acercó y le susurró al oído "¿quieres soltar el poste?", entendiendo que un tropiezo de Helen en medio del baile hot rompería el hechizo y les recordaría a los espectadores que, después de todo, se trataba de una comedia.
Jamie Lee Curtis en la escena del striptease en "Mentiras verdaderas". Crédito: La Nación/ GDA.
Sabio, Cameron. Helen efectivamente tropieza, cae al suelo, rebota, vuelve a levantarse y sigue bailando como si nada hubiera pasado. "Nunca me reí tanto en mi vida", dice Jamie Lee.
"Hoy no lo haría"
En esa misma entrevista, Curtis recordó también que el día del estreno de "Mentiras verdaderas "se sentó en el cine al lado de su padre, el popularísimo actor Tony Curtis, hoy ya fallecido. Jamie Lee contó que "él se puso un poco intranquilo durante esa secuencia (la del striptease) porque es una escena un poco sexy". A pesar de esto, la intérprete confesó que en esta escena se sintió mucho más cómoda que en otra de similares características que grabó en la película "De mendigo a millonario", de 1983.
En ese entonces, ella era muy joven y aceptó hacer un topless del que, dice, siempre se arrepintió. "Tenía 22 años y el papel requería que mi personaje se quitara el vestido… ¿Me gustó hacerlo? No. ¿Me sentí avergonzada? Sí. ¿Me veía bien? Sí. ¿Sabía lo que estaba haciendo? Sí. ¿Me gustó? No. ¿Lo estaba haciendo porque era el trabajo? Sí", señaló.
"Hoy no lo haría –siguió Curtis-, es lo último que haría en el mundo ahora. Además estoy casada desde hace años, no estaba casada entonces. Tengo dos hijos. Absolutamente no".
Jamie Lee Curtis tuvo que responder a las duras exigencias físicas de su rol en "Mentiras verdaderas", pero ella siempre destaca la complejidad de la escena del striptease.
"Fue la secuencia donde más ruda me sentí. Helen Tasker está ridículamente fuera de su elemento haciendo un striptease para su marido. Además la filmamos muy temprano en el programa de rodaje y eso me puso muy ansiosa porque
no tuve tiempo ni para dejar de comer lo que fuera que estaba comiendo o de hacer un par de abdominales. Solo ensayamos la ubicación de la cámara", contó.
Crédito: La Nación/ GDA.
Lo cierto es que ganó varios premios por su interpretación de Helen, incluido un Globo de Oro, y es razonable porque su personaje es para lucirse y abarca un registro muy amplio, pasando de la acción al romanticismo, y de ahí a la comicidad y el disparate. Ella lo logró y más.
Sin embargo, Cameron tuvo que luchar bastante con los productores para contratarla, porque ellos estaban empecinados en darle el papel a Jodie Foster, que venía de dos exitazos, "Acusados" y "El silencio de los inocentes". Sin embargo, Cameron insistió y tuvo razón: hoy es imposible imaginar a otra actriz en la piel de la multifacética Helen.
Revive parte de la escena