EMOLTV

Erik Menéndez critica serie sobre el crimen que cometió junto a su hermano Lyle y que es lo más visto de Netflix en Chile

La producción se estrenó el pasado 19 de septiembre y en ella Javier Bardem interpreta a José Menéndez, el alto ejecutivo de la industria discográfica que en 1989 fue asesinado a tiros junto Kitty, su esposa, en su lujosa mansión de Beverly Hills.

23 de Septiembre de 2024 | 15:54 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch dan vida a Lyle (derecha) y Erik Menéndez (izquierda), respectivamente.

Netflix
El 20 de marzo de 1989, José Menéndez, alto ejecutivo de la industria discográfica, y Kitty, su esposa, fueron acribillados a tiros de escopeta en su mansión de Beverly Hills, en un crimen que conmocionó y dividió a la opinión pública estadounidense.

Quienes dieron aviso del asesinato de la pareja fueron sus propios hijos Erik y Lyle, de 18 y 21 años en ese entonces. Ambos aseguraron que habían encontrado muertos a sus padres al llegar a casa y culparon del crimen a la mafia.

Sin embargo, pronto los hermanos entraron en el radar de las autoridades, debido a la lujosa vida que comenzaron a llevar tras la muerte de sus padres, con compas de departamentos, autos deportivos y relojes de lujo.

Pero la clave para inculparlos fue un error cometido por el menor de los hermanos, quien confesó el crimen a Jerome Oziel, su psicólogo. Así, fueron arrestados en 1990 y con ello comenzó una larga serie de procesos judiciales.

El macabro crimen y lo que vino después está plasmado en "Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez", una producción de nueve episodios dirigidos por Ryan Murphy, que se estrenó el pasado 19 de septiembre en Netflix.

La serie está protagonizada por Javier Bardem y Chloë Sevigny, quienes interpretan a José y Kitty. En tanto, Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch dan vida a Lyle y Erik, respectivamente.

Y fue precisamente este último quien manifestó su molestia con la producción, en específico por la forma en la que se los representa a él y a Lyle. Ambos fueron condenados en 1996 a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por dos cargos de asesinato en primer grado y actualmente cumplen sentencia en la Institución Correccional Richard J. Donovan en San Diego, Estados Unidos.

El 20 de septiembre, un día después del estreno de la serie, Erik (53) publicó un comunicado en la página de Facebook de su hermano Lyle (56), asegurando que la producción distorsiona la realidad.


Chloë Sevigny y Javier Bardem como Kitty y José Menéndez. Crédito: Netflix.

"Creía que habíamos dejado atrás las mentiras y las caracterizaciones destructivas de Lyle", escribió. "En la serie crean una caricatura de él basada en mentiras horribles y descaradas... No puedo pensar que lo hicieron por error", señala Erik en su comunicado, según reportó People.

El menor de los Menéndez hace referencia a cómo fue plasmado su hermano en la serie, como un sujeto violento y abusivo, preocupado más de lo material y de su imagen, incluso cuando ya estaba detrás de las rejas.

Sin embargo, en el pasado ambos han afirmado que sufrieron abusos sexuales, psicológicos y físicos por parte de su padre, y que lo mataron en defensa propia. A su madre la asesinaron por su disposición a ignorar los comportamientos de su marido con sus hijos.

En este sentido, Erik expresó su pesar por la forma en que la serie revive viejas ideas que minimizan el abuso sexual en los hombres. A su juicio, la producción "nos lleva de vuelta a una época en la que la fiscalía construyó una narrativa basada en la creencia de que los hombres no sufren abuso sexual de la misma manera que las mujeres".

Erik también señaló que la serie crea una "narrativa horrible", llena de "caracterizaciones viles y calumnias", y concluyó su mensaje agradeciendo "desde el fondo del corazón" a quienes han mostrado su apoyo.

Cabe recordar que en abril de 2023 un ex integrante del grupo Menudo acusó a José Menéndez de violarlo. "Este es el hombre que me violó", señaló Roy Rosselló señalando la foto de Menéndez, en el documental llamado "Menendez + Menudo: Boys Betrayed".

El puertorriqueño aseguró que la violación ocurrió en la casa de Menéndez en Nueva Jersey, cuando tenía 14 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?