EMOLTV

Ryan Murphy responde a críticas por serie sobre crimen cometido por hermanos Menéndez: "Estoy acostumbrado a esto"

Luego de que el menor de los hijos de José y Kitty señalara que la producción distorsiona la realidad, su creador aseguró que aborda muchas perspectivas de las personas involucradas en el caso para que los espectadores decidan por sí mismos quién es inocente y culpable.

25 de Septiembre de 2024 | 17:50 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
AP/The New York Times
Ryan Murphy, el creador de la serie "Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez", respondió a las críticas que expresó Erik, el menor de los hermanos tras el estreno de la producción que retrata el macabro crimen que cometieron en 1989 al asesinar a sus padres y por el que cumplen una condena de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Un día después de su estreno, Erik (53) publicó un comunicado en la página de Facebook de su hermano Lyle (56) en el que manifestó su molestia con la producción por la forma en la que ambos están representados, argumentando que distorsiona la realidad.

"Es con gran pesar que digo que creo que Ryan Murphy no puede ser tan ingenuo e inexacto sobre los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin malas intenciones", escribió.

"Creía que habíamos dejado atrás las mentiras y las caracterizaciones destructivas de Lyle", agregó. "En la serie crean una caricatura de él basada en mentiras horribles y descaradas... No puedo pensar que lo hicieron por error", señaló después.

Con esto, aludió a que su hermano fue plasmado como un sujeto violento y abusivo, preocupado más de lo material y de su imagen, incluso cuando ya estaba detrás de las rejas.

Sin embargo, en el pasado ambos han afirmado que sufrieron abusos sexuales, psicológicos y físicos por parte de su padre, y que lo mataron en defensa propia. A su madre la asesinaron por su disposición a ignorar los comportamientos de su marido con sus hijos.

En este sentido, Erik expresó su pesar por la forma en que la serie revive viejas ideas que minimizan el abuso sexual en los hombres. A su juicio, la producción "nos lleva de vuelta a una época en la que la fiscalía construyó una narrativa basada en la creencia de que los hombres no sufren abuso sexual de la misma manera que las mujeres".

Erik también señaló que la serie crea una "narrativa horrible", llena de "caracterizaciones viles y calumnias", y concluyó su mensaje agradeciendo "desde el fondo del corazón" a quienes han mostrado su apoyo.

"Estoy acostumbrado a esto"

Ryan Murphy, el creador de la producción, contestó a estas duras declaraciones y defendió la serie, señalando que incluyó muchas perspectivas de las personas que estuvieron involucradas en el caso y afirmó que más de la mitad de "Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez" se centra en los abusos que sufrieron los hijos de José y Kitty.

"Sé que él no ha visto la serie, así que me parece curioso. Lo sé a ciencia cierta", dijo el director en entrevista con E! News en el estreno de su nueva serie "Grotesquerie".

"Espero que la vea. Creo que si lo viera, estaría increíblemente orgulloso de Cooper Koch, quien lo interpreta", agregó.

que decidieran por sí mismos quién es inocente, quién es culpable y quién es el monstruo".

Ryan Murphy: "Lo que queríamos hacer era presentarles todos los hechos y pedirles que hicieran dos cosas
Luego Murphy defendió que su producción aborda diversos puntos de vista de las personas que estuvieron involucradas y de las que informaron sobre el caso.

"Creo que el programa es muy interesante. Lo que estamos tratando de hacer es mostrar muchas, muchas, muchas, muchas perspectivas. En cada episodio, se presenta una nueva teoría basada en personas que estuvieron involucradas o cubrieron el caso".

Sin embargo el productor y guionista estadounidense de 58 años sostuvo que no todas las teorías presentadas -incluyendo aquella que dice que los hermanos Menéndez tuvieron una relación incestuosa-, serán aceptadas o recibidas de manera favorable, especialmente por parte de Erik y Lyle.

En ese sentido estableció que "hay gente que dice que eso nunca ocurrió" y "hubo gente que dijo que sí ocurrió".

"Estoy acostumbrado a esto. Escribo sobre temas provocativos y polémicos, y mi lema es 'nunca quejarse y nunca dar explicaciones'".

Ryan Murphy
"Sabemos que dos personas fueron brutalmente baleadas. Nuestra opinión y lo que queríamos hacer era presentarles todos los hechos y pedirles que hicieran dos cosas: que decidieran por sí mismos quién es inocente, quién es culpable y quién es el monstruo, y también que tuvieran una conversación sobre algo de lo que nunca se habla en nuestra cultura, que es el abuso sexual masculino, algo que hacemos de manera responsable", agregó.

Y luego continuó: "Si nos fijamos en ese programa, entre el 60 y el 65% del tiempo se centra en Erik y Lyle Menéndez hablando de los abusos que sufrieron, de su victimización, de lo que les hizo pasar emocionalmente".

"Estoy acostumbrado a esto. Escribo sobre temas provocativos y polémicos, y mi lema es 'nunca quejarse y nunca dar explicaciones'", dijo Murphy para cerrar su relato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?