El actor "JJ" Velazquez con su madre después de que su condena fuera revocada.
The New York Times
Un tribunal de Nueva York
revocó la condena por homicidio del actor estadounidense
Jon-Adrián "JJ" Velazquez, tras haber permanecido más de
23 años en prisión acusado de un delito que
no cometió.
El actor se abrazó a sus amigos y familiares tras recibir la exoneración formal de su acusación, mientras su madre gritaba "libertad" y "27 años" en referencia al tiempo que el intérprete ha tenido que luchar por su inocencia.
A la salida del juzgado, el actor, que portaba un jockey negro que rezaba sobre letras blancas "Fin de un error",
lamentó no haber podido ser un padre activo en la vida de sus hijos. "Esto no es una celebración. Es una crítica al sistema", dijo en declaraciones a la prensa recogidas por la revista Variety.
El actor, de 48 años, fue condenado en 1999 a entre 25 años y cadena perpetua por asesinar a tiros a un policía retirado, Albert Ward, durante el robo en un salón de juego en el barrio neoyorquino de Harlem.
Aunque no coincidía con la descripción del sospechoso y tenía una coartada corroborada por registros telefónicos, Velazquez cumplió más de 23 años en la cárcel. En 2021 fue liberado después de que el exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo le conmutara la sentencia.
La moción para desestimar su acusación se produjo después de que en 2022 se descubriese en una nueva investigación que el ADN de Velazquez no aparecía en ningún boleto de apuestas que manipuló uno de los ladrones armados antes de disparar a Ward.
Ese mismo año se reunió con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se disculpó por su condena injusta.
Desde su salida de prisión, el actor ha estado involucrado en varios proyectos cinematográficos. En 2023 protagonizó junto a Colman Domingo la película "Sing Sing", en la que interpreta a una versión de sí mismo como participante del programa de teatro en la prisión.