ubicado en el famoso barrio de Palermo de Buenos Aires.
La
causa de su deceso aún está en investigación, pero todo empezó cuando una llamada al teléfono de emergencias desde el lugar donde el cantante y compositor británico se estaba hospedando, alertara de una
persona agresiva que podía estar ebria o drogada.
La policía y personal de emergencias se hicieron presente en el recinto, y encontraron a un hombre joven que yacía en un patio interno y que presentaba una
grave lesión en la base del cráneo, que era "incompatible con la vida", según dijo a los medios el jefe del equipo de paramédicos que confirmó su muerte.
Pero, ¿cómo fue la vida del músico que murió a temprana edad? El intérprete nacido en Wolverhampton en 1993, tuvo una vida marcada por
problemas de salud y también tuvo que lidiar con una inmensa fama global en su adolescencia, que no estuvo exenta de dificultades personales.
El intérprete llegó al mundo de la música gracias al programa "The X Factor" y su carrera musical, que trató de
reconducir sin éxito tras la disolución de One Direction, estuvo salpicada por
problemas con el alcohol.
Payne se presentó por primera vez en dicho programa en 2008, cuando apenas
tenía 14 años, pero le descartaron por ser demasiado joven. Si no hubiera sido por la música, hubiera acabado trabajando con su padre en una fábrica de componentes de aviación, según explicó en una entrevista a The Guardian en 2019.
Se presentó de nuevo en 2010 y en aquella segunda ocasión coincidió con
Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson. Aunque ninguno ganó, los cinco formaron One Direction apadrinados por el jurado Simon Cowell.
La agrupación se convirtió en una de las bandas más populares del momento, con 70 millones de discos vendidos entre 2010 y 2016, y masas de adolescentes como seguidores. Entre otros récords, fue el primero en la historia de la lista Billboard de EE.UU. en debutar con sus primeros cuatro álbumes en el número 1.
Liam Payne fue uno de los artífices del nuevo sonido de la banda. Junto a su compañero Louis Tomlinson escribió canciones en todos los álbumes, en el caso del disco "Four" (2014), fue autor de ocho de las 12 canciones, incluido "Steal My Girl", el tema principal.
Sin embargo, durante su etapa en One Direction, el cantante tuvo
problemas con el alcohol de los cuales habló abiertamente a lo largo de su carrera. "Hacer un espectáculo para miles de personas y luego quedarte atrapado solo en un país donde no puedes salir a ningún lado, ¿qué más vas a hacer?
El minibar siempre está ahí", dijo al diario inglés.
En una entrevista con Ant Middleton en el programa Sky One afirmó
que la soledad de la fama "casi lo había matado".
Tras la marcha de Zayn Malik del grupo en 2015, la disolución de la banda llegó en 2016
y sus problemas con el alcohol continuaron. "Fue un comportamiento muy errático por mi parte, iba de fiesta demasiado", señaló en una entrevista con la BBC.
Payne trató en los últimos años de reconducir su carrera sin éxito. Publicó "Strip That Down" con el rapero estadounidense Quavo, nominado a dos premios Brit. En 2018 lanzó "For You" junto a Rita Ora, como parte de banda sonora de "Cincuenta Sombras Liberadas".
En marzo de este año lazó "Teardrops", sin apenas repercusión.
Su vida personal
En cuanto a su vida personal, el artista tuvo que lidiar con una
insuficiencia renal que le fue diagnosticada en sus primeros años de vida que condicionó seriamente el estado general de su salud.
El año pasado
volvieron los fantasmas de sus problemas renales y a punto de comenzar una gira sudamericana, que contemplaba actuaciones en Perú, Colombia, Brasil, Chile, México y Argentina se vio
obligado a cancelarla y dijo que estuvo en el hospital con "una infección renal grave".
Payne
tenía un hijo de 7 años, Bear Gray Payne, con su exnovia la cantante Cheryl, conocida como Cheryl Cole cuando actuaba con Girls Aloud. Era jueza de "X Factor" durante la temporada de One Direction, aunque su relación comenzó años después y se separaron en el año 2018.
Luego de esta relación,
Liam estuvo comprometido con Maya Henry, de agosto de 2020 a principios de 2022. Henry publicó una novela titulada "Looking Foward" a principios de este año que, según ella, se basaba en su relación, y como en los últimos días se encuentra promocionándola en distintos medios,
salió a la luz que él la obligó a someterse a un aborto.
Sin embargo, esto no sería lo único que que marcó el noviazgo entre ambos. Hace dos días, la influencer de 23 años se había referido a su relación con el artista, acusándolo de hostigamiento, y
"la semana pasada emitió una orden de cese y desistimiento", según dijo un portavoz a The Sun.
Por su parte, en su cuenta de TikTok, Maya confesó: "Desde que rompimos,
él hace explotar mi teléfono. Siempre viene de diferentes números de teléfono, así que nunca sé de dónde va a venir (...) Él crea nuevas cuentas de iCloud para enviarme mensajes por iMessage. Siempre es una nueva cuenta de iCloud. Cada vez que veo una nueva en mi teléfono, pienso: 'Ah, aquí vamos de nuevo'".
"Es inquietante que este hombre siga haciéndome estas cosas. Me repugna este comportamiento diabólico.
Es más que repugnante y desconcertante, por decir lo menos", completó.
No obstante, Maya rompió el silencio por la muerte de Liam Payne y por medio de su representante, aseguró en diálogo con el medio británico Daily Mail que se encuentra en
estado de shock.
Actualmente, el artista se
encontraba en una relación con Kate Cassidy, una influencer de 25 años quien era su novia desde el 2022 y según pudo saber La Nación de Argentina, estuvo con Payne durante los últimos días, pero habría dejado el país trasandino el lunes.
Fans llegaron al hotel donde Liam Payne se estaba hospedando tras su muerte. Crédito: AFP. Fans rindiendo homenaje a Liam Payne en las afueras del hotel donde falleció. Crédito: AFP.