Como resultado de una inspección ocular del personal de criminalística en la planta baja del pulmón del hotel donde se halló el cuerpo de Payne, se observó una botella de whisky, un encendedor y un teléfono celular, y se levantaron "complejos papilares" sobre esos objetos.
Posteriormente, el personal se trasladó a la habitación, donde encontró un "
total desorden", "con rotura de elementos varios".
A través de fuentes oficiales que actúan en el caso, La Nación de Argentina logró verificar la veracidad de una serie de imágenes que se viralizaron en redes sociales acerca del presunto estado de la habitación de Liam, en el hotel Hotel Casa Sur, ubicado en el famoso barrio de Palermo de Buenos Aires, y las imágenes refuerzan la hipótesis acerca del consumo de drogas e ingesta de alcohol.
En una de ellas se observa un
televisor led con una abolladura en su pantalla, que podría ser el resultado de un fuerte golpe con un objeto contundente o con el puño. Además, a su lado, se divisan un par de
copas y botellas de bebida alcohólica.
Por otro lado, sobre otro de los muebles, que pareciera ser un escritorio, se encontraron
restos de diferentes sustancias. Se observan velas,
polvo blanco (que podría ser cocaína), un encendedor, una lata de bebida quemada, papel aluminio, un vaso de vidrio y restos de una caja de jabón. Esto podría ser clave a la hora del análisis forense para determinar si hubo ingesta de drogas.
Personal de la Unidad Criminalística Móvil de la Policía de la Ciudad halló
varios blíster de medicamentos como
Clonazepam, de energizantes y de remedios de venta libre.
Sin embargo, uno de los descubrimientos más llamativos para los investigadores se obtuvo en el baño de la habitación. En la ducha se logran ver restos de cera y papel aluminio arrugado y quemado. Todos los materiales fueron incautados para ser peritados por los especialistas.
Los peritos también levantaron huellas papilares y otros indicios para ser analizados en el laboratorio químico y biológico. Con respecto a una notebook y al pasaporte de la víctima, la fiscalía que interviene dispuso la entrega inmediata a personal policial. Además, los peritos
inspeccionaron el balcón de la habitación para establecer accesos al mismo.
El informe preliminar de la autopsia de Payne que se comunicó este jueves arrojó que falleció por la caída, al indicar un
"politraumatismo" y una "hemorragia interna y externa", según informaron fuentes de la policía local.
Según pudo saber La Nación, el encargado del hotel fue quien llamó al 911 para alertar acerca de la actitud del cantante, y pidió la ayuda desesperada de personal policial porque un huésped se encontraba alterado (
"pasado de drogas") y "rompiendo" la habitación en la que se encontraba.
El mismo medio pudo reconstruir que Payne había bajado al lobby del
hotel visiblemente fuera de sí y el personal que se cruzó con él le pidió por favor que regresara a su habitación. Minutos después se escuchó el impacto de su cuerpo al caer a un patio interno, desde un tercer piso (aproximadamente 14 metros).
"Cuando los oficiales arribaron, el encargado afirmó que sintió un fuerte ruido en el pulmón interno trasero del hotel, y constataron el fallecimiento de un hombre que se había arrojado del balcón de su habitación", se precisó en el parte policial.
Tras ello, personal del SAME llegó al lugar y confirmó la muerte del artista, que luego fue identificado por medio de su pasaporte como Liam Payne.
El director de los servicios de emergencias médicas de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Crescenti, dijo luego a medios locales que la caída le ocasionó "lesiones gravísimas que le provocaron inmediatamente la muerte" y luego afirmó al canal TN que "no hubo posibilidad de reanimación".
Desde el conocimiento de la noticia del
deceso, muchos fanáticos se acercaron a la puerta del hotel para despedir al músico y armaron una vigilia, en la que cantaron canciones -tanto de One Direction como de Payne como solista- y encendieron velas en su nombre.