SEÚL.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, canceló este miércoles su visita a EE.UU. en la que pensaba reunirse con Barack Obama debido al
brote de virus MERS en el país asiático, que provocó nueve muertos, 108 infectados, y una gran alarma social.
Con la cancelación de este importante viaje programado para el sábado 13 de junio la jefa de Estado trata de mostrar un papel activo a la hora de "salvaguardar la seguridad pública, incluyendo la rápida erradicación del MERS", según indicó a la prensa en Seúl un alto funcionario de la oficina presidencial.
El representante de la Casa Azul aseguró que la visita de Park Geun-hye a Estados Unidos, que estaba programa del 14 al 19 de junio, se volverá a programar "lo antes posible, en una fecha que sea conveniente para ambas partes".
Park y Obama tenían previsto debatir diversos asuntos de interés bilateral, entre ellos la amenaza a la seguridad que plantea Corea del Norte con sus programas nucleares y de misiles.
El brote Síndrome Respiratorio de Oriente Medio o nuevo coronavirus causó hoy dos nuevas muertes en Corea del Sur que elevan el número total a nueve, mientras los 13 nuevos contagios situaron el número de infectados en 108 desde que la enfermedad llegara al país a mediados de mayo.
El brote de este virus ha generado una fuerte alarma en el país asiático, donde parte de la población comenzó a usar mascarilla, extrema las medidas de higiene y evita visitar hospitales y lugares concurridos.
Además, se ha planteado la posibilidad de que el MERS afecte negativamente a la economía al minar el turismo y el consumo como consecuencia del miedo a esta enfermedad para la que todavía no se ha descubierto un tratamiento o vacuna efectivos.