El corte afecta a unos 200 mil habitantes.
AP (imagen referencial)
SAN JUAN.- Los racionamientos de agua por periodos de 48 horas cada tres días comenzaron a aplicarse hoy en buena parte del área metropolitana de San Juan, después de más de un mes con cortes en el suministro en días alternos, mientras las autoridades buscan vías para combatir la severa sequía que afecta a Puerto Rico.
A partir de hoy la mayor parte del área metropolitana estará dos de cada tres días sin agua por un periodo que podría prolongarse durante meses.
"Tenemos que asumir que esto se va a comportar como en 1994", cuando el racionamiento derivado de una histórica sequía "duró cinco meses", según el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro.
El corte afecta a unos 200 mil usuarios de la red de agua potable de la isla, gestionada por el citado monopolio público, que como gran parte de las empresas y entidades públicas de la isla sufre serios problemas financieros y de eficiencia en su gestión.
Además de dicho plan de racionamiento, las autoridades locales advirtieron que en varias poblaciones del norte de la isla también se registrará "intermitencia en el servicio de agua potable" debido a la disminución en la producción que generan las plantas localizadas en estos municipios, por la caída del caudal de los ríos.
Cada vez son más las voces que critican que, a la escasez de lluvias, se suma el problema de la falta de inversión en el mantenimiento y dragado de los embalses, lo que hace que estos reduzcan su capacidad de almacenaje hasta en un 50 %.
El ex director de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) en Puerto Rico, Carl Soderbergh, dijo hoy en una entrevista que el embalse Carraízo -responsable del suministro en todas las áreas afectadas por el racionamiento- perdió un 46 % de su capacidad de almacenaje por la acumulación de sedimentos.
Por ello, urgió a acometer el dragado de los embalses en previsión de que las sequías sean cada vez más habituales.
Fenómeno del El Niño
El subdirector del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Ernesto Morales, señaló recientemente a Efe que las proyecciones para los próximos dos meses no son muy positivas, ya que se esperan precipitaciones por debajo de lo habitual.
La escasez de lluvias podría estar ligada a los efectos de El Niño, fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental que se manifiesta de forma cíclica y que en el Caribe tiene como consecuencia un tiempo más seco.
El último informe del Monitor de Sequía de EE.UU. difundido esta semana indica que el 55 % del territorio de Puerto Rico, una isla en la que viven un total de cerca de 3,6 millones de habitantes, está afectado por un periodo anormalmente seco.
Así, más de 900 mil habitantes viven en áreas afectadas por la crítica situación y cerca de 200 mil hogares y negocios del área metropolitana de San Juan sufren algún tipo de racionamiento en el suministro de agua potable.