WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó este miércoles el desplazamiento de 450 soldados estadounidenses adicionales a Irak para acelerar la formación de tropas iraquíes comprometidas en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS).
Esta decisión tiene como meta "mejorar la capacidad y la eficacia de nuestros aliados en el terreno", indicó la Casa Blanca en un comunicado, precisando que esos soldados, como los 3.100 que ya están en el lugar, no participarán en operaciones de combate.
El nuevo contingente centrará sus esfuerzos en retomar el control de la capital provincial Ramadi.
ISIS tomó la ciudad de mayoría sunita cerca de Bagdad en mayo, lo que supuso un gran revés en la estrategia de Obama para "derrotar" al grupo yihadista.
Obama descartó desplegar soldados en el terreno y ofreció en su lugar apoyo aéreo, armas y entrenamiento a distintas fuerzas iraquíes.
El mandatario estadounidense aprobó además la entrega inmediata, en coordinación con el gobierno iraquí, de material militar a las fuerzas iraquíes, que "comprende a los peshmergas y a combatientes de tribus locales que operan bajo comando iraquí".
Aunque Obama no "dio a conocer medidas adicionales", "dejó claro que considerará una amplia variedad de opciones", aseguró Ben Rhodes, consejero sobre Seguridad Nacional.
En total, Estados Unidos y sus socios de la coalición han dado una formación militar básica a unos 9.000 militares iraquíes. Otros 3.000 efectivos están en curso de formación.
El nuevo contingente se instalará en la base aérea de Taqadum, ubicada entre Ramadi y Faluya.
"Estos nuevos consejeros trabajarán para reforzar la capacidad de las fuerzas iraquíes, que incluye a los combatientes de tribus locales, y mejorar su capacidad de planificar y poner en práctica las operaciones contra ISIS", precisó el comunicado del ejecutivo estadounidense.
El despliegue de 450 militares estadounidenses en medio de un área en disputa podría tener un impacto en las acciones de los yihadistas, dijo la funcionaria del Pentágono Elissa Slotkin.
"Es un paso en la dirección correcta, pero como lo reconoció el presidente el otro día, no tiene ninguna estrategia que ganar. Esta es una decisión táctica más", dijo el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien se preguntó no obstante "dónde está la estrategia de fondo".