El Presidente de Bolivia, Evo Morales.
EFELA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este viernes que en el mundo existe un "profundo sentimiento" de apoyo a la demanda marítima interpuesta por su país en contra de Chile.
"Algunas autoridades protestan en este momento contra Perú; sin embargo hay un profundo sentimiento no solamente en las autoridades suramericanas o latinoamericanas sino también en todo el mundo", dijo Morales al inaugurar una reunión de sus ministros.
El Mandatario boliviano aludió así a la declaración firmada con su homólogo peruano, Ollanta Humala, y donde Lima "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".
Dicho respaldo que generó molestia en La Moneda, pues el canciller Heraldo Muñoz declaró el miércoles que su país ha tomado nota de la declaración peruano-boliviana y pidió a ambos países aclaraciones sobre el documento.
Tras el emplazamiento chileno, la canciller peruana, Ana María Sánchez, sostuvo el jueves que su país mantiene "una línea de neutralidad" respecto a la controversia.
Dichas palabras fueron valoradas hoy por el ministro Muñoz, expresó que "tomamos debida nota y destacamos las declaraciones que ha hecho la canciller del Perú aclarando que el Perú se mantiene neutral respecto al tema de la salida al mar de Bolivia y al juicio en La Haya. Quisiera reiterar que respecto a un tema tan sensible, la interposición de objeciones preliminares por parte de Chile está pendiente y hay que ser especialmente cuidadoso para no llamar a malos entendidos".
Además, el Presidente boliviano pidió hoy a sus ministros debatir cómo el país puede seguir reforzando la "campaña para que Bolivia vuelva al mar con soberanía".