TOKIO.- La justicia japonesa condenó hoy a la operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power Company (Tepco), a pagar una indemnización por el suicidio de un hombre que fue evacuado de su hogar tras el accidente de la planta.
Tepco deberá abonar 27 millones de yenes (221.000 dólares) a la viuda del fallecido y a sus dos hijos, que presentaron una demanda conjunta ante el tribunal del distrito de Fukushima, según recogen hoy los medios nipones.
Los demandantes reclamaban una compensación tres veces mayor (87 millones de yenes) en concepto de daños causados por el suicidio del hombre, que se quitó la vida a los 67 años en julio de 2011, cuatro meses después de haber sido evacuado de su domicilio en Namie -una localidad próxima a la central nuclear- a raíz de la catástrofe.
El fallecido padecía una depresión severa que estaba directamente relacionada con su evacuación y con el hecho de vivir en un alojamiento temporal, según la demanda presentada por sus familiares.
Se trata de la segunda indemnización de este tipo que ordena un tribunal japonés a Tepco, tras una sentencia similar dictaminada en agosto del año pasado.
En ese caso, el tribunal de Fukushima condenó a Tepco a pagar 49 millones de yenes (400.900 dólares) a la familia de una mujer que se quemó a lo bonzo en julio de 2011, también cuatro meses después de su evacuación tras el desastre nuclear causado por el terremoto y el tsunami de marzo del mismo año.
El accidente en la central de Fukushima ha sido el peor desde el de Chernobyl (Ucrania) en 1986, y sus emisiones y vertidos aún mantienen evacuadas a unas 70.000 personas y han afectado gravemente a la pesca, la agricultura y la ganadería locales.