Existe preocupación debido a la escalada del conflicto armado en el país cafetalero.
EFE (Archivo)
LA HABANA.- El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) retomaron este viernes el diálogo en La Habana en medio de nubarrones sobre el proceso de paz.
Ambas partes volvieron a la mesa de negociaciones tras un receso de seis días con la esperanza de sellar un acuerdo parcial sobre reparación a las víctimas que dé oxígeno al proceso, que enfrenta tensiones y críticas por el recrudecimiento de las hostilidades tras varios meses de relativa calma.
"El ambiente (...) está cargado de nubarrones que han venido oscureciendo el camino que nos resta por andar para llegar sin más contratiempos a la meta ya diseñada (de la paz). Lo deploramos", dijo el comandante Pastor Alape, uno de los plenipotenciarios de la guerrilla en las negociaciones.
Éste culpó al anterior ministro de Defensa de Colombia y actual embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, por el escalamiento del conflicto armado e insistió en un alto al fuego bilateral.
"Pudo más el carácter pendenciero de quien, como Ministro de Defensa, consideró que el éxito de la tregua (unilateral de las FARC) era su derrota", dijo el jefe guerrillero.
"No fuimos los responsables de la terminación del cese al fuego unilateral (...). Durante más de cinco meses lo mantuvimos con disciplina, gesto que condujo a la reducción de, por lo menos, el 90% de las acciones de guerra", añadió.
Pinzón, quien se caracterizaba por sus duras críticas a la guerrilla, fue nombrado embajador en Washington el pasado mes de mayo por el Presidente Juan Manuel Santos, tras cuatro años en el cargo de ministro.
La delegación del Gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa a su ingreso al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas de paz desde su inicio en noviembre de 2012.