BUENOS AIRES.- La capital argentina celebró este domingo comicios para elegir alcalde, a tres meses de las presidenciales, en una jornada sin incidentes y en un distrito clave donde la derecha se encamina a retener su bastión político.
A poco más de una hora de cerradas las mesas de votación se conocieron los primeros resultados oficiales.
Con 14,9% de las mesas escrutadas, se imponía Horacio Rodríguez Larreta, de 49 años, el aspirante del actual alcalde y candidato presidencial, Mauricio Macri (Propuesta Republicana -PRO-, derecha), con 44,5% del padrón.
En tanto, el economista Martín Lousteau (44), de Energía Ciudadana Organizada (ECO, centro-derecha), aparecía en segundo lugar con 25,9%.
En el tercer puesto, con 22,2% se ubicaba Mariano Recalde (43), el candidato del Frente para la Victoria (FPV, peronismo centro-izquierda), en el gobierno nacional.
Aún hay incertidumbre sobre si Rodríguez Larreta superará el piso de 50% de los votos positivos emitidos (se descuentan los sufragios en blanco y los impugnados) necesarios para imponerse en primera vuelta y evitar un balotaje, previsto para el 19 de julio.
"Estamos muy muy contentos, sentimos un gran respaldo de la gente. Es conmovedor. Este es un trabajo en equipo. Es un triunfo de la gestión del PRO y de Mauricio Macri", declaró a la prensa Marcos Peña, jefe de campaña del PRO cuando se conocieron los primeros cómputos.
En una jornada invernal que se desarrolló sin incidentes, un 77% del padrón de 2,5 millones participó de la votación para elegir al jefe de Gobierno (alcalde) y 30 legisladores comunales.
Macri apostó a que su partido conserve la capital del país, que gobierna hace ocho años, para fortalecer su candidatura para las presidenciales del 25 de octubre. El actual alcalde capitalino había admitido el martes que Rodríguez Larreta no alcanzaría este domingo el piso del 50%, por lo que si es elegido en primera vuelta se leerá como un fuerte espaldarazo para Macri.
El 'kirchnerismo' que gobierna Argentina de la mano de la presidenta Cristina Kirchner y que nunca logró conquistar el voto conservador de Buenos Aires, se ilusionó a entrar en la segunda vuelta, aunque parece improbable.
"Uno empieza como a despedirse (de la ciudad), es un momento muy especial", declaró Macri, tras emitir su voto este domingo.
Macri es el opositor mejor posicionado en las encuestas de las presidenciales, aunque detrás del oficialista Daniel Scioli, el gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires bendecido por la presidenta Kirchner.
Lousteau, ex ministro de Economía de Kirchner y devenido luego en opositor, es el candidato de Eco, una coalición de derecha moderada. "Hemos hecho una campaña basada en propuestas y en discutir prioridades. Ahora, la gente decide", declaró tras votar.
Pese a competir en la ciudad de Buenos Aires, el PRO y ECO son aliados a nivel nacional para las presidenciales del 25 de octubre.
Las últimas mediciones previas al comicio habían revelado que Recalde había achicado su distancia con Lousteau.
Recalde, presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas, integra la agrupación política La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, el hijo mayor de la presidenta peronista de centroizquierda y candidato a diputado por su natal provincia de Santa Cruz, al sur de la Patagonia.
Su jefe de campaña pidió esperar los resultados oficiales antes de emitir una opinión. Si Recalde llegara a la segunda vuelta, sería una victoria histórica para el kirchnerismo.
A las urnas
Otras dos provincias -Córdoba (centro) y La Rioja (noroeste)- también votaron este domingo para elegir su gobernador, en comicios sin balotaje, mientras que La Pampa (centro-sur) realiza sus primarias y Corrientes (noreste) vota solo legisladores provinciales.
En Córdoba, segundo distrito con 2,7 millones de electores, un ala disidente del peronismo se imponía y lograba conservar el gobierno en este segundo distrito electoral del país, según encuesta de boca de urna.
En tanto, una alianza entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), que respalda a Macri a nivel nacional, lograba el segundo puesto, mientras que el candidato kirchnerista quedaba relegado a un tercer lugar.
En La Rioja, el peronismo en el gobierno no tendría inconvenientes para retener la gobernación, de acuerdo a las encuestas.