KIEV.- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, advirtió hoy de un incremento significativo de la "amenaza terrorista" en el país, que excede la zona del conflicto en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, escenario desde hace más de un año de una sublevación secesionista prorrusa.
"Ha aumentado significativamente la amenaza de actos terroristas y de sabotaje fuera de la zona en que se lleva a cabo la operación antiterrorista (así denomina Kiev la campaña contra los separatistas)", dijo Poroshenko en una reunión con la plana mayor del Ministerio del Interior de Ucrania, citado por medios locales.
Según el jefe de Estado, los delincuentes se aprovechan de que gran parte de los efectivos y los recursos de la policía han sido destinados a la lucha contra "diversas manifestaciones y consecuencias de la guerra híbrida que se libra contra Ucrania".
Las autoridades de Kiev aseguran que en el conflicto en el este del país del lado de los separatistas luchan voluntarios rusos y tropas regulares enviadas por Moscú, esto último negado frecuentemente por el Kremlin.
Poroshenko indicó que el aumento de la criminalidad en el país "está directamente vinculado a la actividad de las formaciones armadas ilegales en las regiones de Donetsk y Lugank", ya que han fomentado un mercado negro de armas y explosivos.
Pese a los acuerdos de paz de Minsk firmados en febrero, los separatistas prorrusos y los militares ucranianos se acusan a diario de violar el alto el fuego que rige en la zona del conflicto y de emplear armamento pesado.
Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en poco más de un año de conflicto.