CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán del estado mexicano de Colima, conocido como El "Volcán de Fuego", entró este viernes en una fase eruptiva, por lo que se activaron los protocolos de prevención en los estados de Colima y Jalisco, en el oeste del país.
La actividad aumentó durante la noche del jueves y la madrugada de hoy, cuando el Colima registró una explosión significativa que expulsó lava y una columna de cenizas que se alzó algunos kilómetros por encima del cráter.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que se mantiene un constante monitoreo de la actividad del volcán, que presenta un derrumbe en su lado norte.
En su cuenta de Twitter, Puente recomendó a la población no acercarse más de cinco kilómetros del cráter. Además, señaló que el Colima es el volcán más activo de México.
"La explicación que da los científicos y los geológos es que es un volcán activo, es el más activo que tenemos en la república mexicana. Más activo inclusive que el Popocatépetl", dijo en una entrevista en "Radio Fórmula".
El Volcán de Colima, de 3.860 metros de altura, está ubicado en el oeste de México entre Colima y Jalisco.
Su explosión más fuerte en las últimas dos décadas fue una ocurrida el 10 de marzo de 2005.