PARÍS.- Dos responsables de la organización armada independentista vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna, traducida al español como "País Vasco y Libertad") fueron detenidos en Francia.
Uno de ellos presunto autor del asesinato de un policía cerca de París en 2010, fueron inculpados y encarcelados este domingo, anunció una fuente judicial.
Xabier Goyenechea Irragori, de 35 años, y Joseba Iñaki Reta, de 56 años, formaban parte del aparato logístico del grupo y estaban entre los "más buscados" por las autoridades españolas.
Ambos fueron inculpados por asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita y transporte de armas y uso de documentos falsos.
Goyenechea Irragori es sospechoso de ser uno de los dos autores del tiroteo en que murió un policía de 52 años hace más de cinco años cerca de París.
Ambos fueron detenidos en la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos (suroeste). Los dos ciudadanos franceses que los alojaban en una vivienda y la propietaria de esta fueron puestos bajo control judicial.
El arresto se produjo después de que la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa recibiera una información sobre el paradero de los etarras el pasado 6 de julio, indicó una fuente cercana a la investigación.