EMOLTV

Google elimina mapa de campos alemanes de refugiados ante una serie de atentados

Se trataba de un contenido llamado "Ningún campo de refugiados en mi barrio", que fue considerado por la compañía como una información "ilegal" porque inflinge "daño y promueve el odio".

18 de Julio de 2015 | 11:05 | Bloomberg

SANTIAGO.- Google decidió eliminar un mapa anónimo con la ubicación de docenas de centros de refugiados ubicados en Alemania, por temor a convertirlos en blanco de atentados contra los inmigrantes y delitos motivados por prejuicios.

Google tomó la decisión porque viola las normas internas del motor de búsqueda de Internet, anunció el viernes la empresa. El diagrama, titulado "Ningún campo de refugiados en mi barrio", tenía flechas rojas que indicaban la ubicación de los refugios, en muchos casos aclarando la dirección exacta.

"Siempre que un contenido es ilegal, lo eliminamos de nuestros productos", expresó Lena Heuermann, portavoz de Google en Alemania, en una declaración enviada por correo electrónico. "Así es como también tratamos el contenido que viola nuestras directrices y términos de uso, que también comprenden el infligir daño o promover el odio".

La medida se toma un día después de que un refugio vacío que estaba siendo acondicionado para albergar a 67 personas que huían de zonas de conflicto fue devorado por las llamas en la ciudad sureña de Reichertshofen, estado de Bavaria, hecho que la policía está investigando como posible incendio intencional.

Al mapa se accede desde un enlace claramente destacado de la página inicial de un grupo de extrema derecha que actúa sobre todo en el sur y el este de Alemania.

La cantidad de atentados de extremistas de derecha contra campos de refugiados en Alemania se triplicó a 170 el año pasado, de acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio del Interior.

La semana pasada, individuos desconocidos atacaron un edificio donde estaban alojadas 150 personas que pedían asilo en el estado de Sajonia. Nadie resultó herido.

La llegada de refugiados, sobre todo de Siria, devastada por la guerra, Kosovo y Albania, ha dado lugar a un debate público en tanto los pueblos y las ciudades tienen dificultades para dar cabida al creciente número de personas que arriban. Las autoridades locales están transformando las escuelas vacías, los campings y las salas para usos recreativos en centros de refugiados, lo que provoca protestas y sobreexige los presupuestos.

El número de las personas que piden asilo en Alemania podría duplicarse a 450.000 este año, acercándose a niveles que se alcanzaron por última vez durante el conflicto que llevó al desmembramiento de la ex Yugoslavia en la década de 1990, según el Ministerio del Interior.

Su difícil situación quedó reflejada esta semana en un encuentro entre la canciller Angela Merkel y una niña palestina cuya familia corre el riesgo de ser deportada tras huir a Alemania desde un campo de refugiados de Líbano hace cuatro años. La pequeña, que hablaba fluidamente el alemán, le dijo a Merkel que quería quedarse y hacer realidad su sueño de estudiar en Alemania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?