A la hora de hacer frente a estas amenazas, la Unión Africana "ha demostrado liderazgo", dijo Obama.
Reuters
ADIS ABEBA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy que los grupos terroristas como Boko Haram, Al Shabab o el Estado Islámico "sean llamados por lo que son, asesinos", y los desvinculó del Islam, pues "millones de musulmanes africanos saben que Islam significa paz".
"El progreso de África también dependerá de la seguridad y la paz porque una parte esencial de la dignidad humana es estar a salvo y libre de todo miedo, pero los terroristas siguen atacando a civiles inocentes", dijo Obama, que concluye hoy su primera visita oficial a Etiopía, en un discurso pronunciado ante la Unión Africana.
A la hora de hacer frente a estas amenazas, la Unión Africana "ha demostrado liderazgo" y puso como ejemplo las misiones que la organización regional lidera en países como Somalia y Nigeria, donde son tropas africanas las que llevan el peso de los combates con apoyo técnico y logísticos de países occidentales.
En Somalia, por ejemplo, gracias a las fuerzas de la Misión de la Unión Africana (Amisom), "Al Shabab controla menos territorio y el Gobierno somalí se hace más fuerte", dijo, mientras que en el lago Chad una fuerza multinacional liderada por Nigeria y Chad lucha para acabar con "la brutalidad sin sentido de Boko Haram".
Por ello, Obama recordó que Estados Unidos seguirá apoyando "a los países africanos que luchan contra el terror" con entrenamiento y apoyo logístico para contribuir a mejorar las fuerzas de paz de la Unión Africana.
Según el mandatario norteamericano, en otoño Naciones Unidas celebrará una cumbre sobre seguridad en la que, entre otras cuestiones, se fortalecerá la cooperación entre la comunidad internacional y la Unión Africana.
Sin embargo, la lucha contra el terrorismo "nunca triunfará si no logramos solucionar las causas que los terroristas explotan, si no creamos confianza entre todas las comunidades y no respetamos el imperio de la ley", dijo.
El presidente de EEUU abandonará esta tarde Etiopía y pondrá fin a un viaje de cuatro días en el que también ha visitado Kenia, la tierra natal de su padre, para tratar asuntos comerciales, de seguridad y de derechos humanos.