Por casi 40 años, este político ha estado al mando de la República Árabe Saharaui Democrática. Desde su llegada al poder, en 1976, ha sido reelecto en ocho comicios consecutivos. También es secretario general de su partido, el Frente Polisario, cargo al que llegó el mismo año que cuando asumió la Presidencia.
Tras la muerte del Presidente Agostinho Neto (1979), José Eduardo dos Santos fue electo Mandatario de Angola. Pese a las críticas que ha recibido a nivel mundial y local, ha podido perpetuar su estadía por 36 años. En 2010, realizó una reforma constitucional en la que eliminó el voto directo. Ello, implicó que el Parlamento sea el que decida. Allí, su partido tiene mayoría absoluta.
En una primera instancia, asumió el cargo de Primer Ministro (1980) y luego como Presidente (1987). Llegó al poder tras ser el líder de una guerrilla que luchaba contra el apartheid, luego de una brutal guerra civil que dejó cerca de 30 mil fallecidos. Sin embargo, con el pasar de los años, su lucha contra el régimen fue perdiendo peso debido a las acusaciones de violación de derechos humanos, fraudes electorales y represión política.
Ocupó el cargo de Primer Ministro desde 1975 hasta 1982, cuando el entonces Presidente Ahmadou Ahidjo renunció por problemas de salud, por lo que asumió su cupo. Hasta 1990, su partido, Reagrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC),
fue el único permitido en el país. Sus múltiples elecciones también han estado en tela de juicio por presunto fraude electoral. Además, se le acusa de corrupción y delitos de lesa humanidad.
En agosto de 1979, llegó al poder tras un golpe de Estado contra Francisco Macías Nguema. En 1986, intentaron derrocarlo, pero la acción liderada por Eugenio Abeso Mondu no dio resultado y significó que éste fuese ejecutado. Sus constantes reelecciones han estado marcadas por la polémica. En 2002, los cuatro candidatos opositores se retiraron de la carrera presidencial, lo cual no fue tomado en cuenta por Obiang, quien se declaró ganador con un 99,5% de apoyo.