Manifestantes protestan con carteles que dicen "asesino" frente a la clínica dental del cazador Walter Palmer en Bloomington, Minnesota.
Reuters
HWANGE.- La audiencia judicial sobre el caso de uno de los zimbabuenses acusados de organizar el "safari" ilegal en el que
fue muerto el célebre león Cecil en ese país africano fue pospuesta este jueves, mientras continúa creciendo el rechazo mundial a la mortal cacería.
Honest Ndlovu, quien actuó como guía del dentista estadounidense Walter Palmer, debía comparecer en el tribunal de Hwange para declarar sobre el episodio.
Cecil era un león muy conocido por los turistas y llevaba puesto un collar que lo identificaba, dentro de un proyecto de investigación realizado por la Universidad de Oxford.
"Nos han dicho que el Estado enviará una citación cuando la acusación esté lista", señaló Tonderai Mukuku, abogado de Ndlovu, a las puertas del tribunal. "Lo más probable es que sea la semana que viene".
Cazador en libertad
Palmer salió de Zimbabue a principios de mes, después de causar la muerte del felino y mientras crecía en redes sociales la tormenta de denuestos en su contra.
El cazador supuestamente pagó unos 50.000 dólares (unos 33,6 millones de pesos chilenos) a dos zimbabuenses para la cacería, en la que disparó al león con una flecha. El herido animal alcanzó a arrastrarse para tratar de escapar, pero Palmer lo encontró y lo remató de un balazo.
El tribunal de Hwange puso el miércoles en libertad bajo fianza al cazador profesional zimbabuense Theo Bronkhorst, que organizó la expedición junto con Ndlovu, tras acusarlo de no impedir "una cacería ilegal".
El león había sido atraído con un cebo fuera de los límites del parque nacional de Hwange.
Unos 50.000 visitantes, la mitad de ellos extranjeros, visitan el parque cada año. Cecil era una de las estrellas de las fotografías, gracias a su distintiva melena negra.
La policía zimbabuense negó este jueves que estudiara solicitar a Interpol que intervenga para llevar a Palmer ante la justicia. El dentista estadounidense ya tenía antecedentes relacionados con caza ilegal, pues debió pagar
una fuerte multa en su país por matar a un oso negro.