Avión se estrelló en Ucrania el pasado 17 de julio de 2014 con 298 pasajeros a bordo.
AFP
BANGKOK.- La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, dijo hoy en Malasia que su país persistirá en la búsqueda de justicia para las víctimas del avión de Malaysia Airlines que se estrelló en Ucrania en 2014 pese al veto de Rusia.
"No vamos a permitir la impunidad cuando se trata del derribo de un avión comercial, en espacio comercial, con víctimas inocentes a bordo", destacó Bishop durante la reunión que mantuvo en Kuala Lumpur con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), según el diario local The Star.
Bishop señaló que la impunidad "envía un peligroso mensaje a los terroristas (...) de que la comunidad internacional es demasiado débil para unirse en la resolución de un crimen".
Rusia vetó el 29 de julio pasado en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal internacional para investigar y juzgar el caso del vuelo MH17, derribado con 298 personas a bordo el 17 de julio de 2014 por un misil en el este de Ucrania.
Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania, los países que forman el grupo que investiga la catástrofe, habían presentado la iniciativa.
Bishop se encuentra en Malasia para participar en la reunión ministerial del Foro Regional de la Asean (ARF), que se organiza mañana.
La Asean está formada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (Birmania), Singapur, Tailandia y Vietnam y creó el ARF en 1994 como conducto para solucionar pacíficamente las disputas regionales.
El foro regional lo integran, además de los diez países miembros de la Asean, Australia, Bangladesh, Canadá, China, Corea del Sur, Corea del Norte, EE.UU., India, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sri Lanka, Timor Oriental y la Unión Europea (UE).