Macri se tiene fe.
Reuters
BUENOS AIRES.- El conservador alcalde de Buenos Aires y candidato a presidente del frente Cambiemos, Mauricio Macri, dejó hoy abierta la puerta del diálogo con otras fuerzas opositoras con la intención de ganar en primera vuelta las elecciones generales de octubre en Argentina.
"Tenemos que animarnos. Lo vamos a hacer todos juntos", remarcó hoy Macri en una rueda de prensa en la que se mostró junto a la diputada Elisa Carrió y al senador Ernesto Sanz, los dos opositores que también participaron en las primarias dentro de Cambiemos.
Para el conservador alcalde porteño, "no son ocho puntos" los que lo diferencian del kirchnerista Daniel Scioli, el candidato oficialista que sacó ventaja en las primarias al cosechar el 38,5 por ciento de los votos.
"Hay seis millones y medio de argentinos que han visualizado en Cambiemos la alternativa más potente", puntualizó Macri, cuyo frente obtuvo el 30,5 por ciento.
El líder opositor instó a que "se sumen" los que quieren un cambio en las próximas elecciones presidenciales al considerar que "lo único que ha sucedido ayer" es que hubo primarias "para fijar candidaturas de espacios prefijados".
De esa forma, Macri no descartó un acuerdo con el peronista disidente Sergio Massa, cuya alianza Una Nueva Alternativa (UNA) se posicionó tercera con el 20 por ciento de los votos.
"Mi primera medida de gobierno va a ser convocar a quienes participaron en esta campaña para que juntos construyamos y le demos a Argentina herramientas tan importantes como son las políticas de Estado", sostuvo.
"Hoy el objetivo está claro. Tenemos que apuntar a ganar en primera vuelta", agregó.
Para acceder en primera vuelta a la Jefatura de Estado argentina es necesario obtener el 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos sobre el más inmediato rival.
En caso contrario, los dos aspirantes más votados se enfrentarán en una nueva ronda electoral el 22 de noviembre.
Carrió, por su parte, fue más tajante que Macri y remarcó que tras las primarias quedaron delineados "dos candidatos a la Presidencia": Scioli por el oficialismo y Macri por Cambiemos.
"Vamos a un escenario de polarización donde la gente deberá optar. No hay tres candidatos. Hay dos que polarizan. Lo que hay es diálogo, pero hay dos candidatos", enfatizó.
De los quince precandidatos a presidente que participaron en las primarias del domingo, seis competirán en los comicios generales del próximo 25 de octubre.
Además, en estas primarias se votaron listas de aspirantes al Senado, a la Cámara de Diputados, al Parlamento del Mercosur y a cargos provinciales y locales.